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10 de Septiembre de 2018 ¿Por qué las navieras europeas superan a las asiáticas en el mercado de contenedores reefer? Drewry afirma que las navieras asiáticas deberán hacer un cambio de mentalidad para competir

El cuestionamiento surge tras el último Informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2018/19 de Drewry al que MundoMaritimo accedió. Para la consultora no hay duda de que los tres mayores operadores europeos Maersk Line, MSC y CMA CGM también son los líderes del mercado en el transporte de contenedores reefer. La posición de Maersk en el mercado recibió un impulso con la adquisición de Hamburg Süd, mientras que CMA CGM creció en el sector después de hacerse cargo de APL.

La única naviera asiática que llegó cerca de sus pares europeas fue OOCL, que ahora ha sido comprada por Cosco. En los últimos años, las navieras asiáticas han ordenado muchas menos contenedores reefer que sus competidoras europeas. Sin embargo, el nuevo informe de Drewry también considera otros factores que han causado que las navieras asiáticas se retrasen.

Equipos globales de gestión de contenedores reefer  

Las navieras asiáticas, como las tres navieras japonesas integradas en ONE, así como Evergreen, Yang Ming y Cosco, no han logrado establecer equipos de gestión de contenedores reefer suficientemente sólidos a nivel central o en sus oficinas regionales para gestionar sus flotas refrigeradas de la misma manera que las navieras europeas lo han hecho.

El negocio de una naviera de servicios de línea se ha gestionado tradicionalmente sobre una base de ruta individual, con un equipo de gestión responsable de los beneficios en esa ruta comercial y para producir un rendimiento de los activos (principalmente buques) asignados a ella. Históricamente, se asignó un complemento de unidades reefer a una ruta en particular; hoy en día no es tanto el caso, pero las navieras asiáticas no se han separado por completo de ese concepto.

Las navieras asiáticas siguen centrándose en las cargas reefer que entran y salen de sus bases, por ejemplo, los bulbos de flores holandeses se transportan a Japón o las exportaciones coreanas de atún. No se sienten cómodas comprometiendo grandes volúmenes de stock refrigerado a un entorno de comercio cruzado.

Contenedores reefer y reefer trampers

Administrar una flota de contenedores reefer es muy parecido a ejecutar una flota de reefer trampers especializados, donde se moviliza el contenedor hacia la próxima oportunidad de mercado, donde sea que esté en el mundo. Eso es muy ajeno a la mentalidad de una naviera tradicional. Pero al igual que cualquier otro activo, es imprescindible asegurarse de que un contenedor reefer esté en el mar con una carga completa que genere ingresos durante tantos días del año como sea posible.

Esto podría implicar que el contenedor realice una serie de viajes de corta y larga distancia, dependiendo de la estacionalidad del producto que lleva. Por ejemplo, una carga intraasiática relativamente corta seguida, por ejemplo, de un cargamento de gambas de Vietnam a Europa.

Gestión centralizada: la clave

La gestión de las flotas de contenedores reefer debe estar configurada más centralmente dentro de la organización de una naviera, y las navieras europeas han sabido apreciarlo mejor. Se debe elaborar un plan de negocios anual sobre la mejor manera de utilizar la flota y moverla alrededor del mundo para cubrir los diversos mercados estacionales. Por supuesto, algunas unidades permanecerán en una determinada operación para cubrir cargas regulares (como productos farmacéuticos).

Las contingencias también se pueden planificar, en caso de que un determinado mercado falle o se reduzca el volumen de exportación como resultado de una enfermedad (como gripe aviar), mal clima (sequía, heladas) o un flujo de demanda.

Se tiene mucho conocimiento sobre el mercado reefer a nivel de una agencia local. En algunos de los mercados de productos perecederos de alto volumen, es esencial que haya alguien a nivel local que esté relativamente dedicado al mercado, estableciendo vínculos con los productores sobre cómo se puede estar perfilando la futura temporada; evaluando cualquier requerimiento técnico, asegurando que el stock esté disponible e inspeccionado antes del viaje.

Los tiempos de entrega en la industria del pescado de los buques de pesca de arrastre pueden ser muy ajustados, por ejemplo. No siempre se le puede dejar a alguien que esté involucrado principalmente en la administración de los mercados de carga dry. Sin embargo, todo este conocimiento local debe ser procesado y gestionado por un escritorio central para que la naviera posea una unidad de gestión refrigerada optimizada y bien motivada.

La gestión reefer es una función especializada y parte del personal de las empresas europeas seguirá desempeñando esa función durante muchos años, posiblemente durante toda su carrera. Dentro de las navieras asiáticas, el personal que trabaja en este segmento se rota cada tres o cuatro años, lo que inhibe la acumulación adecuada de todos los conocimientos profundos (tanto operativos como comerciales) y puede comprometer la continuidad efectiva de la gestión.

La japonesa ONE, al menos, parece estar trabajando en ello, ya que recientemente realizó un gran pedido de 14.000 unidades reefer y posee una nueva división interna llamada Equipo Global de Planificación de Negocios Reefer (GRBP), con sede en Singapur, trabajando estrechamente con oficinas regionales de reefer. Queda por ver si otras líneas asiáticas seguirán el ejemplo.

Drewry concluye que las navieras asiáticas necesitarán hacer una especie de cambio de mentalidad si quieren aprovechar al máximo un segmento del transporte marítimo de contenedores que supera con creces a la carga dry.

Por MundoMarítimo 

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