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28 de Enero de 2023 Portacontenedores inactivos aumentan en número, pero caen en términos de capacidad Varios buques de gran tamaño entraron en servicio

La flota mundial de portacontenedores inactivos creció ligeramente en número de unidades durante las dos primeras semanas de enero, pero cayó en términos de capacidad después de que varios buques de gran tamaño volvieran a entrar en servicio, reportó Alphaliner.

En total, 260 buques de 1.282.901 TEUs se registraron como inactivos durante la última encuesta de Alphaliner del 16 de enero. Esto supuso un aumento neto de tres buques en comparación con las dos semanas anteriores, pero un descenso de la capacidad de 139.867 TEUs. 

Porcentualmente, el segmento inactivo representa ahora el 4,9% de la flota total de contenedores. Esta cifra es inferior al 5,5% del 2 de enero, y es el resultado tanto de una menor capacidad inactiva como del crecimiento simultáneo de la flota de portacontenedores a medida que se entrega nueva capacidad. En el ciclo reciente, el tonelaje inactivo como porcentaje de la flota alcanzó su máximo a mediados de diciembre.

En conjunto, los buques en dique seco representaron el 55% del total de la flota inactiva, con 165 buques que suman 705.690 TEUs. Esto supuso un aumento neto de cinco naves en comparación con la quincena anterior, pero la capacidad real amarrada en dique descendió en 53.743 TEUs. 

Por su parte, los buques inactivos por razones comerciales ascendieron a 95 unidades que suman  577.211 TEUs, lo que equivale al 45% de la flota inactiva total. Esto supuso un descenso de dos buques y 86.124 TEUs frente a la quincena anterior, debido principalmente a una reducción de las unidades inactivas de las navieras. 

Con la caída de las tarifas y los volúmenes, la atención se centra ahora en si las navieras y los NOO (propietarios no operadores) mantendrán el tonelaje comercializado. La cantidad de capacidad comercialmente inactiva se disparó a principios de enero, alcanzando el 2,6% de la flota total de contenedores, pero ahora se ha reducido al 2,2%. Se espera que la proporción aumente en 2023, pero por el momento sigue siendo modesta, ya que los armadores encuentran otros métodos para contrarrestar el difícil mercado, como la navegación a baja velocidad y el aplazamiento de las entregas de nuevos buques.

Por MundoMarítimo

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