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12 de Diciembre de 2011 Portuarios de Iquique reclaman por baja carga y turnos Senador Rossi asegura que gestionará modificar Ley de Puertos

Que el Estado recupere el control de las operaciones portuarias, invierta y se haga cargo de los trabajadores será el desafío de una nueva Ley de Puertos que propuso el senador socialista Fulvio Rossi.

La acción se debe a los abusos que denunciaron los dirigentes portuarios, quienes pidieron la ayuda del senador Rossi. Argumentan que las agencias navieras en conjunto con la concesionaria portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), realizan acciones que van en desmedro de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), con menos turnos y menor transferencia de carga.

"En el fondo estamos con los mismos problemas. Hace pocos meses estuvimos parados por 35 días,  pero hoy, de los 20 turnos que teníamos en el mes, sólo tenemos seis, lo cual se ha transformado en un castigo para 350 trabajadores que operamos en la EPI", denunció el dirigente Raúl Astorga de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi).

El parlamentario explicó que la actual Ley de Puertos está obsoleta, y que es el momento de legislar en ambas cámaras del Congreso. "Esto debe ser un debate público, de cara a la ciudadanía en una nueva Ley de Puertos para Iquique y todo Chile, donde no debería pasar del 2012 si se aúnan esfuerzos", explicó.

Agregó que "cada vez es más la cantidad de carga transferida por el terminal privado y eso tiene repercusiones para el Estado que podría recaudar mucho más y también para los trabajadores que tienen muchos menos turnos, lo cual no se entiende", estipuló el congresista.

Rossi aseguró que tampoco existe una apuesta de la empresa pública por capacitar a sus trabajadores. “Pensemos que la carga transferida por nuestra región y que nos hace sentirnos tan orgullosos, se debe a trabajadores que realizan una labor compleja y difícil, con riesgo y desde ese punto de vista, también creemos que hay un serio problema en las condiciones de seguridad, respecto a la salud ocupacional y aspectos previsionales en la seguridad social", indicó Fulvio Rossi.

Castigo

Los trabajadores portuarios, creen que la situación actual en parte es un castigo. "Ahora la empresa Agunsa se adjudicó un 15% de ITI, de los cuales todos los buques que nosotros atracábamos, ellos los están traspasando al puerto privado. Antes de la negociación teníamos para 350 trabajadores 15 a 20 turnos mensuales y ahora no alcanzamos a hacer siete u ocho en el mes", informó Astorga.

Fuente: La Estrella de Iquique

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