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01 de Abril de 2013 Portuarios de Mejillones continúan paralización que afecta a otros puertos del país En respuesta, Ultraport reitera propuesta y aclara que no ha realizado ningún despido

Trabajadores pertenecientes al Sindicato N°2 de la empresa Ultraport que opera en Puerto Angamos, en Mejillones, cumplen más de 15 días de paralización. Exigen el aumento de media hora de colación, mejor alimentación y una serie de otras demandas.

En respuesta a la postura del sindicato, la empresa Ultraport manifestó a través de un comunicado que "desde el inicio de la paralización la compañía ha propiciado una serie de encuentros para llegar a acuerdos con los trabajadores movilizados, los que han rechazados las distintas alternativas de solución."

Además, se señala que la última reunión entre las partes se hizo posible el día jueves 28 de marzo donde se reafirmó la oferta que cubre integralmente la petición de media hora de colación y que ofrece distintas alternativas para llevarla adelante.

Para Ultraport, en la oportunidad se consideró la petición de reincorporación de dos trabajadores. A lo cual, según lo aclarado por la empresa uno nunca estuvo suspendido y el segundo volverá a integrarse a sus funciones el próximo lunes 1° de abril. Otra exigencia es la reincorporación de dos dirigentes sindicales. En este último punto, Ultraport explicó que están a la espera de la resolución que realicen los organismos de Justicia pertinentes, que actualmente son los que evalúan el tema.

Al respecto de esta negociación, Francisco Gómez, gerente de Ultraport II Región señaló que “en el último encuentro los dirigentes del sindicato reconocieron avances importantes, sin embargo el día jueves 28 nuevamente rechazaron nuestra propuesta, que abarca cada uno de los puntos que ellos reclaman en relación a la media hora de colación y que también incluye otras solicitudes que han realizado en forma paralela. Hoy no entendemos las razones de por qué siguen paralizados”, afirmó.

El ejecutivo también aclaró que “la información que ha circulado afirmando que han existido despidos a partir de esta paralización es falsa. Ultraport no ha desvinculado a ningún trabajador; muy por el contrario, hemos propiciado un diálogo constructivo para solucionar lo antes posible la movilización, con propuestas claras y que han atendido las solicitudes realizadas”.

Otros sindicatos de Puerto Angamos

Al respecto de las acciones tomadas por el Sindicato N° 2 de Puerto Angamos, los dirigentes de los otros cuatro sindicatos del puerto señalaron que de los cinco existentes en Puerto Mejillones, hay uno solo que está en paro. "Los otros cuatro -que representan a la mayoría de los trabajadores- no comparten este movimiento por poderosos motivos. Principalmente, porque no tiene un planteamiento reivindicativo claro. No obstante, no estamos trabajando debido a que este Sindicato no permite el ingreso al puerto", indicaron a través de un comunicado.

En la misiva también acusaron prácticas antisindicales por parte de los dirigentes de esta agrupación de trabajadores. "En Puerto Angamos, se había logrado un increíble avance unitario. Se firmó un documento mediante el cual los tres sindicatos eventuales negociarían juntos. Llegado el momento de iniciar la negociación los dirigentes del Sindicato de contratados 2 se instalaron en la puerta de la empresa abriendo la inscripción de eventuales a su organización, quebrando de esta manera la unidad de los eventuales, tan sacrificadamente obtenida."
Para finalizar, los otros sindicatos de Ultraport en Mejillones concluyeron que hacen un llamado a que retorne la cordura. Puesto que sus familias "lo necesitan".

Otros puertos afectados

En relación a los acontecimientos en Mejillones, varios trabajadores portuarios del país paralizaron labores en solidaridad con el llamado movimiento. Unos 400 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) iniciaron un paro indefinido, a lo cual se sumaron los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén, Iquique (ITI), San Antonio (STI y Puerto Central), Penco, Talcahuano, Muelle CAP, Puchoco, Huasco, Chañaral, Caldera, Puerto Montt y Corral.

El día domingo 31 de marzo el dirigente de la Unión Portuaria de la región del Bío Bío, José Agurto, se trasladó hasta Mejillones para apoyar a “compañeros en conflicto”. Éstos aseguran que están disponibles para conversar con la empresa Ultraport y dar fin a la movilización. Hasta la zona del conflicto llegaron además dirigentes provenientes de Antogafasta, y se espera que en las próximas horas lleguen más trabajadores de diferentes puertos del país.

Considerando las acciones tomadas por los trabajadores portuarios, el operador del Puerto de Iquique (ITI) señaló a través de un comunicado que "lamentamos los trastornos que esta circunstancia ocasiona no sólo a los actores del sector sino que al comercio de Iquique y a las personas que dependen de éste. Estamos confiados en que este grupo de trabajadores privilegiará la sensatez y regresará a hacerse cargo de sus responsabilidades."

Por su parte, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) señaló a través de su portal que "constituye un hecho de fuerza mayor, por ello solicitamos a nuestros clientes realicen las coordinaciones pertinentes para minimizar el impacto operativo al interior de sus organizaciones y cadena."

En tanto, el gerente general de STI Alberto Bórquez señaló que en el terminal de San Antonio se han dejado de transferir del orden de 15000 contenedores semanales, mucho de ellos con productos refrigerados.

Asimismo agregó que "a consecuencia del paro, los trabajadores han dejado de realizar más de 2000 turnos de trabajo, lo cual sin duda tendrá un gran impacto en sus ingresos familiares."

Ante la consulta de una posible eventualidad de que el paro se prolongue, Bórquez es enfático en indicar que "sería muy grave, ya que esta situación no afecta sólo a las empresas portuarias y sus trabajadores, sino que también a muchas empresas medianas y pequeñas que junto con sus miles de trabajadores están sufriendo las consecuencias de la falta de insumos y la imposibilidad de llevar adelante sus procesos productivos en forma normal. La situación es especialmente grave para la industria exportadora de fruta que depende fuertemente de servicios portuarios expeditos para poder llegar a los mercados de destino en los plazos y condiciones pactadas."

Cabe señalar que en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile estimaban en US$ 50 millones los perjuicios por incumplimientos en embarques desde el puerto de San Antonio. “Nuestros cálculos estimaban en US$ 50 millones hasta el día miércoles 27 de marzo. Ya a partir del día jueves 28 la cifra puede crecer exponencialmente”, explicó Ronald Bown, presidente de la colectividad.

Por MundoMaritimo 

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