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11 de Abril de 2014 Portuarios piden revocación de permiso de construcción al Mall Barón Valparaíso Dirigentes enviaron a oficinas del Minvu documento que recogería irregularidades de obra

Querellantes contra el proyecto Mall Barón en Valparaíso, entregaron el lunes 7 de abril a la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, un documento que recoge las "irregularidades, vicios e ilegalidades" de las que adolece, en su opinión, el proyecto impulsado por Mall Plaza -del holding Falabella-, en los terrenos concesionados por la Empresa Portuaria de Valparaíso y por los que el permiso de obra podría ser revocado.

Según indicaron el dirigente sindical, Jorge Bustos, y el biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Donghi, se personaron ante las dependencias del Minvu en Santiago para entregar un documento que recoge las razones por las que el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la municipalidad de Valparaíso al proyecto Mall Barón "es absolutamente ilegal en su origen", tras conocer que la ministra decidió derogar la modificación del artículo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) que "solucionó los problemas del proyecto".

"Hemos decidido escribirle porque una vez instalada en su cargo dispuso la pronta derogación de la modificación del artículo 2.1.36 de la OGUC, iniciativa vergonzosamente impulsada al término del Gobierno anterior como un traje a la medida para solucionar los problemas del proyecto Mall Barón, propiedad del grupo Falabella", dijo el documento presentado a la ministra Saball por los querellantes portuarios.

En este sentido, Jorge Bustos explicó que "hemos venido porque la ministra derogó un decreto anterior hecho a la medida para que se pudiera construir el mall, porque no contaba con los requisitos legales para construirse. El mall, en particular en la zona de Valparaíso, no se puede construir porque no enfrenta ninguna vía troncal ni una vía expresa. El antiguo ministro le hizo un traje a la medida que ha sido derogado y creemos que ahí se nos abre una ventana para poder entregar una carpeta completa con más de 40 antecedentes que indican las irregularidades y también los delitos que se han cometido para entregar este permiso (de edificación) por parte de la Dirección de Obras de Valparaíso".

El dirigente sindical agregó que lo que se busca es "que se haga cumplir la ley y que se revoque el permiso. Nos parece que no sólo tiene este problema, sino otros como el precio de venta de los terrenos (si cuestan 36 UF se venden a 2,25 UF) o que se entregue un bono de amortiguación a Falabella por US$21,5 millones por, se supone, mantención de espacios públicos cuando esa cantidad de dinero serviría para limpiar Valparaíso 40 años".

"Hay muchas irregularidades que hemos venido a poner en conocimiento de la ministra para que tome razón de ellas y, en definitiva, se revoque de una vez por todas los permisos que a nosotros nos parece que es ilegal", aseveró.

En cuanto a la postura del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el dirigente sindical afirmó que "siempre ha sido muy hincha del mall. Pero creo que va a tener que cambiar de caballo".

Por otra parte, Salvador Donghi, agregó que el mall "tiene varios impactos medioambientales, como hicimos saber a la Superintendencia de Medioambiente la semana pasada, en cuanto a que el proyecto no da cumplimiento a la resolución de calificación ambiental que autoriza el cambio de uso del suelo en este sector".

"Este proyecto no contempla el rescate y la puesta en valor de todos los vestigios arqueológicos del subsuelo de Barón, además que tampoco rescata de buena forma la bodega Simón Bolívar, calificado como vestigio histórico, así como tampoco cumple con las alturas máximas que se tienen que respetar ni la asignación de espacios públicos", apuntó.

"Nosotros, a la vista de las irregularidades, vicios e ilegalidades que comete este nefasto proyecto en el cual, de alguna forma, ha sido cómplice la Seremía de Vivienda y Urbanismo de la V Región y el municipio porteño. Ante todos estos antecedentes solicitamos que el permiso de edificación sea derogado", dijo Donghi.

En la carta a la ministra Saball, los querellantes se refirieron indicaron que la ubicación del proyecto Mall Barón, en el "borde costero del sector Muelle Barón, entre la línea férrea y el océano, es un precio aislado de la ciudad y "no enfrenta a una vía pública, solo se comunica a través de una servidumbre de paso bajo nivel materializada y una servidumbre proyectada en el sector Simón Bolívar".

Además de alegar que los terrenos han sido históricamente de uso portuario, indicaron que el cambio en la calificación no es viable al no enfrentar "vía pública alguna" como impedimento real y físico para la construcción, lo que derivó "en una sucesión de actos ilegales para poder construir un edificio destinado a uso público de categoría equipamiento mayor
que en la práctica no tiene una línea oficial", como exigiría el OGUC.

Además, se hizo referencia a que la edificación se emplazaría en una zona de riesgo de tsunami y que, según la carta de inundación del Shoa actualizada a 2012, el sector Barón sería una zona de alturas de inundación de entre 6 y 9 metros.

Donghi destacó también que, acorde con la esencia portuaria de Valparaíso, la ciudad necesita espacio para ampliar su puerto y el sector Barón sería el más adecuado como habrían indicado los estudios desde inicios del siglo XX. "(Estudios) de consorcios alemanes, ingleses, japoneses, norteamericanos, que el mejor sector para expandir el puerto es Barón. Acceder a un desarrollo inmobiliario ahí es hipotecar la actividad económica de Valparaíso y estás achicando el principal puerto del país. Tiene una implicancia a nivel nacional", aseveró.

Fuente: ValorFuturo    

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