Lunes, 27 de Enero de 2020 | ISSN 0719-241X
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01 de Febrero de 2010 Portuarios y diputado de San Antonio proponen crear de Ley de Puertos Además presentaron proyecto de modernización para el puerto

Un proyecto de ley que cree definitivamente las normativas necesarias para regular la actividad portuaria en el país pretende promover en el Congreso un grupo de dirigentes portuarios de San Antonio y Valparaíso con la ayuda del parlamentario y ex gobernador, Víctor Torres.

Esta "Ley de Puertos" es según los trabajadores y el parlamentario la base para comenzar a normar la actividad en todos terminales portuarios de nuestro país. Además, los trabajadores y el parlamentario presentaron un nuevo proyecto de modernización del Puerto de San Antonio, que reemplaza la iniciativa de expansión hacia el sur, que se planteó el Gobierno.

Finalmente y luego de varias conversaciones, ambas partes coincidieron en la iniciativa de llevar hasta el mismo Congreso una serie de proyectos que parten con la confección de una "Ley de Puertos", que regule en forma definitiva y sustentable las actividades portuarias de todo el país.

Hoy en nuestro país no existe una ley de tales características, sino que una "Ley de Modernización de los Puertos", que regula tan sólo este aspecto del trabajo portuario, dejando de lado todas las actividades que tienen relación con el diario quehacer de los trabajadores portuarios.

Es a raíz de esta necesidad que los trabajadores de San Antonio, apoyados por Valparaíso, se han alineado con el Diputado electo para desarrollar este proyecto de ley que norme las actividades portuarias del país.

Otro de los puntos discutidos por este grupo de portuarios y el diputado es que hay una necesidad imperiosa de que se norme la competencia que hay dentro de los puertos entre el operador privado y el público, ya que siempre el privado es el que se lleva el mayor porcentaje de trabajo, y por lo mismo, la mayor cantidad de ganancias, en desmedro del frente público y sus trabajadores.

Con respecto a las ganancias de cada puerto, este grupo de dirigentes sindicales y el diputado acordaron la necesidad de que un porcentaje quede directamente en la ciudad en donde está asentado y no vaya a las arcas del Gobierno para ser distribuido entre todos los chilenos.

La idea que ha surgido de este movimiento de trabajadores, que ahora está avalado por el parlamentario Torres, es que se cree una fundación sin fines de lucro para que administre estas ganancias al igual como se ha hecho en otros puertos de Norteamérica y Europa, con emblemáticos casos cómo Nueva York, Barcelona y Génova, ciudades en las que estos porcentajes que entrega cada puerto son para el beneficio directo de los habitantes de esas ciudades.

Otro de los puntos abordados es la necesidad de un nuevo proyecto de Puerto "Out Port", que responde a la necesidad a absorber la demanda de modernización que representa la llegada de nuevos buques "Post Panamax" que son de un mayor calado y mayores dimensiones.

Según los dirigentes, el actual proyecto de Puerto que se tiene contemplado para San Antonio no responde a las necesidades de recale de estos nuevos buques, que en su mayoría provienen de Asia, pero afirman que con esta iniciativa que están promoviendo se puede responder a dicha demanda.

Fuente: El Proa

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