Miércoles, 21 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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14 de Agosto de 2019 Posible recesión a causa de la Guerra Comercial tendría efecto catastrófico en el sector tanquero Sin embargo, el segmento se verá beneficiado durante este segundo semestre de 2019

Desde la intensificación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, luego que la administración de EE.UU. anunciase una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones del país asiático, se incrementaron los temores sobre la salud de la economía mundial al igual que la preocupación acerca del ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo.

Bajo este contexto ahora existe preocupación acerca de si el mercado tanquero experimentará o no una mejoría durante el resto del año. Alphatanker examinó esta posibilidad en su último boletín, análisis al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Efecto inmediato

El anuncio de una nueva ronda de aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas tuvo un efecto inmediato. En particular, los precios del crudo cayeron en torno al 7% y han tenido dificultades para recuperarse a partir de entonces. Estos acontecimientos demostraron que el conflicto entre ambas potencias implica repercusiones más allá de sus fronteras, sentando el temor sobre una posible recesión del crecimiento de las principales economías del mundo.

Teniendo en cuenta la decisión de Beijing de devaluar el yuan por debajo de US$7,00 por primera vez en más de una década, lo que llevó a Estados Unidos a declarar a China manipuladora de divisas, parece probable que el conflicto se intensifique. Además, la devaluación sugiere que Beijing ha abandonado la idea de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a corto plazo. La devaluación, al mismo tiempo, también es probable que afecte al crecimiento en muchos países industriales, considerando que un yuan más débil hará que los productos chinos sean más competitivos.

¿Posible recesión?

Todo lo anterior podría empujar a la economía mundial hacia su primera recesión en más de una década, lo que llevaría a un menor comercio de commodities. Los datos de las Naciones Unidas sugieren que durante la gran recesión de 2008-09, el comercio mundial se desplomó un 13%. Además, los datos de BRS sugieren que, en el mismo período, el comercio internacional (marítimo y por oleoducto) de crudo se contrajo en 1,3 mb/d. (No se disponen de datos similares para productos refinados).

Ahora bien, para Alphatanker, no son sólo los commodities serían afectados por una recesión, ya que considerando que cualquier disminución percibida en el comercio mundial afecta severamente al comercio marítimo, los armadores de todo tipo de tonelaje que cotizan en bolsa se han comenzado ya a ver duramente perjudicados. Hasta cierto punto, los armadores de tanqueros se vieron menos afectados que los segmentos de portacontenedores o graneleros, ya que China ya había reducido sus importaciones de petróleo procedentes de los Estados Unidos.

Sin embargo, las acciones de BRS de los operadores de petroleros cayó un 6% recientemente y el sector sigue teniendo un rendimiento inferior al del S&P 500. Además, teniendo en cuenta las perspectivas relativamente conservadoras de las tarifas de flete para el resto del año, el panorama sugiere que los operadores de petroleros que cotizan en la bolsa pueden tardar un poco en recuperar el terreno perdido.

Optimismo inicial, posterior pesimismo

Para Alphatanker con el crecimiento de la demanda de petróleo que se acelerará en durante este segundo semestre de 2019, impulsará a corto plazo al mercado de buques tanque, debido a la necesidad que transporte petrolero en todo el mundo. También se generará un impulso temporal adicional a medida que la cadena logística del combustible de los buques se adapte al límite mundial de azufre impuesto por IMO 2020, ya que será necesario transportar con antelación grandes cantidades de combustibles que cumplan las normas hacia los centros de abastecimiento de combustible de los buques.

A partir de ese punto, para Alphatanker el panorama se vuelve más pesimista. Evidentemente, cualquier nueva escalada en la Guerra Comercial y el contagio asociado podría ser suficiente para sumir al mundo en una recesión. No importa cuán superficial o breve sea, un evento de este tipo resultaría catastrófico para la demanda de buques tanque.

Por MundoMarítimo

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