Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Julio de 2024 Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78% desde el inicio de los ataques hutíes También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España, con un 77% y 42% respectivamente

En términos de impacto de los ataques hutíes en el comercio de contenedores, China destacó por un salto significativo con un aumento del 78% en el precio de estos equipos del 23 de octubre al 24 de junio, seguida de Hong Kong (77%), España (42%), Uzbekistán (40 %) y Tailandia (35%). China y Hong Kong tienen actualmente los precios promedio de contenedores más altos del mundo: US$3.600 dólares y US$3.124, respectivamente, lo que de acuerdo con el reporte Container xChange Forecaster de julio- al que accedió MundoMarítimo- también indica una sólida demanda por estos equipos.

En tanto, los precios promedio de los contenedores siguieron aumentando entre mayo y junio. Hong Kong y Vietnam experimentaron el mayor aumento porcentual mensual con un 35%, seguidos por China (27%), Rusia (24%), Taiwán (23%) y Malasia (23%). India también enfrentó un aumento en los precios, los que se dispararon un 21% de mayo a junio de 2024. En Singapur, si bien ha habido un aumento constante del 31% en los precios desde octubre de 2023, el aumento de mayo a junio de 2024 fue más moderado con un 7%.

Tony Yu, presidente de Baiscon Shipping Line Hong Kong, basado en China, indicó a Container xChange que "en China continental, el alto costo de la adquisición y de leasing de contenedores hace que casi no haya diferencia entre el transporte SOC [contenedor propiedad del expedidor] y el transporte COC [contenedore propiedad de la línea naviera]. En base a este desempeño, la falta de contenedores en algunas ciudades de Norteamérica es inevitable, lo que aumentará los precios de venta".

De cara al segundo semestre de 2024, Tony yu enfatizó que "necesitamos considerar varios factores que afectan el mercado: la crisis del Mar Rojo y las desviaciones posteriores de rutas y la situación de las exportaciones del comercio exterior de China. Si la Reserva Federal baja las tasas de interés, la consiguiente apreciación del yuan podría tener un efecto favorable sobre la estabilidad de los contenedores”, aunque indicó que “personalmente, creo que no habrá demasiados cambios en el segundo semestre del año".

En la primer semestre de 2024, el índice de sensación de precios de los contenedores (xCPSI) alcanzó un máximo histórico, y se ha mantenido elevado durante los últimos seis meses, lo que indica un fuerte sentimiento de expectativas de aumento de los precios de los contenedores para el segundo semestre.

Situación en Estados Unidos 

En tanto, al otro lado del océano Pacífico “en los últimos meses, el mercado de contenedores de EE. UU. se ha desacelerado significativamente, principalmente debido a fuertes aumentos de los precios. Los vendedores de contenedores en EE. UU. han retenido existencias, anticipando precios más altos, mientras que los compradores han adoptado una postura cautelosa, a la espera de posibles caídas de precios”, comentó Isabella Zomignani, gerente asociada de cuentas, América, Container xChange, quien explica que este comportamiento cauteloso del mercado se debe a varios factores en juego, entre ellos: las elecciones presidenciales, posibles nuevos aranceles sobre los productos chinos y la extensión de las rutas marítimas debido a la situación del Mar Rojo.

Perspectivas para segundo semestre

Las perspectivas del mercado para el segundo semestre, según el informe, dependen en gran medida de una reactivación de la demanda de los consumidores. Varios factores influirán en este período. En primer lugar, se prevé que los ataques hutíes continuarán y perturbarán las cadenas de suministro sin una resolución previsible, incrementando la incertidumbre. Además, los disturbios laborales en la costa este y el Golfo de EE. UU. siguen siendo una disrupción potencial importante.

Sin embargo, si las condiciones actuales del mercado persisten sin cambios importantes, las tarifas de transporte marítimo de contenedores disminuirían, desencadenando un repunte en la compra de contenedores.

Un dato importante es que la flota mundial de contenedores creció un 10,6% entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio de 2024 y de continuar el aumento, ayudaría a aliviar un poco la presión sobre los precios, estabilizando potencialmente el mercado.

Por MundoMaritimo 

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