Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2022 Preocupa en Perú carencia de infraestructura logística idónea frente a expansiones portuarias y aeroportuarias Los costos logísticos del país han aumentado y preocupan desarrollos a corto plazo en el sector

El Perú ha disminuido de posición en los ránking internacionales de competitividad y desempeño logístico, pese a los esfuerzos y avances que se han realizado en mejorar la infraestructura asociada al sector. Así lo transparenta el índice de Desempeño Logístico. “Uno de los puntos clave es la infraestructura y el servicio de logística. Vemos que países como Chile, México y Colombia, en estos últimos años han mejorado su posición. En el caso de Perú, hemos disminuido, lo que nos hace poner atención de qué cosa está pasando que no tenemos el mismo crecimiento de otros países de la región”, formuló Natalia Teruya, directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del Ministerio de Transporte de Perú como parte de su exposición en el Foro Portuario, puertos y aeropuertos avanzan ¿y los accesos y flujos cómo van?, evento online efectuado el 4 de octubre y que contó con la organización de la Cámara de Comercio de Lima y con el auspicio de MundoMarítimo.

Durante su exposición, Teruya también se refirió al alto costo logístico del país que representa el 16% del total para la empresa, “vale decir de cada 100 soles, 16,0 se gastan en el proceso de logística”, puntualizó. Por otra parte, detalló que a medida que las empresas son más pequeñas este costo se incrementa, representando un 18,2% para las pequeñas empresas y un 21,1% para las micro empresas.

También mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura, competitividad, la conectividad y los servicios: en carretera, puertos (Chancay), aeropuertos (Jorge Chávez en Lima y el de Cusco), en plataformas logísticas (antepuerto del Callao, plan de truck centers) y también en planificación ferroviaria. Sin embargo, indicó que “se requiere de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus tres niveles de gobiernos: nacional, regional, local y participación del sector privado, bajo una misma visión, logística”.

En ese sentido indicó que el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030 tiene como objetivo “realizar una aproximación consistente a la configuración logística y de transporte del país, que detalle las necesidades y oportunidades de desarrollo de la logística en el Perú, para identificar las inversiones en infraestructura de transporte y logística, servicios de transporte y plataformas logísticas, así como otros servicios de logística asociados”

Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL planteó la preocupación existente, en cuanto a la recarga del ya saturado sistema carretero y de vías, a medida que se vayan concretando los planes de expansión portuaria en Callao, así como el proyecto portuario de Chancay al norte de Lima, lo que podría llevar a un colapso. Ante esto, planteó como necesaria la creación de una carretera exclusiva para camiones y que no pase por los centros urbanos. En ese sentido, Tuyera indicó que “una de las obras proyectadas por el plan Nacional es una vía periurbana que permita evitar el paso de los camiones por las vías urbanas”, aunque indicó que un trazado definitivo sólo estaría claro después de la realización de estudios técnicos.

Necesidad de obras a corto plazo

Al cierre del foro, que estuvo a cargo del expresidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional  (APN), Edgar Patiño,  este apuntó a que junto con las grandes planificaciones a largo plazo es necesario comenzar la ejecución de obras en el corto plazo, para evitar colapsos viales, como las que podrían producirse a consecuencia de las obras del aeropuerto Jorge Chávez. ”Hoy con la ampliación del muelle de DP World y lo de la adenda de APM que ya es un hecho, vamos a pasar de 4.000 a 6.000 camiones… va a ser imposible esta situación”, proyectó. En ese sentido remarcó que “Se podrá trabajar en rutas dedicadas a los camioneros. Eso hay que trabajarlo en el papel, pero lo que se requiere es que ya se haga infraestructura”, recalcó.

Cabe mencionar, que, durante el foro, también intervinieron Manuel Hinojosa, presidente de la APN) quien entregó un detalle sobre el desarrollo de inversiones en infraestructura portuaria mediante los sistemas de asociaciones público privadas, así como privadas y la fase de ejecución en que se encuentran. También, participó el director de la Dirección de Obras de PROVÍAS Nacional, Marco Sifuentes, quien se refirió al proyecto de la vía expresa elevada Santa Rosa que mejora los accesos a Lima y al aeropuerto. de la ciudad

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.