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18 de Febrero de 2011 Preocupa ubicación del dique de Valparaíso ante licitación del Terminal 2 Sociber trabaja con la Autoridad Marítima y EPV para definir lugar

Mantener el compromiso con los clientes, tanto nacionales como extranjeros, además de rebajar el tiempo de reparación por buque ha sido un constante desafío para Sociber, empresa que por 26 años ha administrado el dique "Valparaíso III".

Hugo Barros, gerente general de Sociber aclara que la compañía "acoge con entusiasmo todo desarrollo del principal puerto de la Región de Valparaíso. Nos sentimos parte de este desarrollo, y sabemos de la dependencia mutua que tenemos todos los actores eslabones de la cadena de servicio marítimo del cluster marítimo portuario de la región".

En esta línea el ejecutivo sostuvo que el cluster marítimo portuario de la región de Valparaíso (Ventanas, Quintero, Valparaíso y San Antonio) no sólo se aboca a la reparación de naves sino que, además, forma parte de una serie de actividades que dan satisfacción a un sinnúmero de necesidades que van desde lo social a lo estratégico.

Así la compañía, que cuenta con 70 trabajadores, 40 de los cuales mantienen labores en el dique, también favorece el empleo de 150 trabajadores subcontratistas y mantiene estrecho contacto con 316 empresas.

"Junto con satisfacer necesidades de carácter social al brindar trabajo a un sinnúmero de trabajadores, Sociber también desarrolla y da impulso económico a la región al reparar las naves que arriban a nuestros puertos, situación que además debe visualizarse como una necesidad de carácter estratégico por cuanto aparte de Talcahuano, es la única alternativa para varar los buques de la Armada Nacional".

Vale precisar que actualmente el dique puede operar naves de 165 metros de eslora, 24 metros de manga y hasta 10 mil toneladas de peso.

En cuanto a las operaciones, Sociber trabaja el segmento de reparación de naves, donde se atienden entre 26 y 31 buques anuales, con un promedio de estadía de 11,68 días, por cada uno.

"Nosotros trabajamos en forma permanente en el tema de la eficiencia en la atención de las naves, ya que nuestra situación es diferente a la de otros países donde existen más instalaciones o astilleros y por ende no hay premura por sacar los buques rápido. Acá en Sociber este tema es fundamental, ya que no sólo involucra un tema de costos y generación de empleo para los trabajadores del dique sino que también para quienes dejan de percibir ingresos por tener la nave en reparaciones", explicó Barros.

Ubicación

Una de las preocupaciones que hoy plantea el quehacer de Sociber apunta a los eventuales trabajos de ampliación del Terminal N° 2 de la Empresa Portuaria, EPV, "lo que implicará la reubicación del dique de Valparaíso a una posición que asegure la maniobrabilidad de naves que utilizan el puerto y en especial que asegure la operación y seguridad del dique. "En ese contexto Sociber está trabajando junto a las Autoridades Marítimas y EPV para que se nos indique la nueva ubicación del dique, aprobada por la Autoridad Marítima y EPV, y asumimos que los costos de esa operación, serán parte del proyecto que ha licitado EPV" aseguró Barros.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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