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09 de Julio de 2024 Preocupación en Bolivia ante suspensión de recepción de pagos locales de operaciones de comercio exterior por parte de líneas navieras MSC, Hapag-Lloyd y Maersk anunciaron que recibirán estos pagos a través de oficinas en Chile y Perú

Desde el mes de julio y de manera gradual, MSC, Hapag Lloyd y Maersk implementaran la suspensión de recepción de pagos en Bolivia para operaciones de importación y exportación. La decisión implica que los pagos deberán realizarse en los puertos de Chile y Perú, donde arriba parte de la carga boliviana, medida  que ha generado preocupación entre los diversos actores del comercio exterior del país.   

El analista económico Joshua Bellot explicó a Brújula Digital que la situación se debe a la decisión del gobierno de Bolivia de establecer una comisión máxima del 10% para operaciones de comercio  exterior. Según indicó, esta regulación es inconveniente para las entidades bancarias, ya que el dólar aumentó en el mercado paralelo en al menos un 25%. Como resultado, los bancos han dejado de realizar estas operaciones internacionales, lo que llevó a las navieras a aceptar pagos únicamente en dólares desde Perú y Chile.

Reacciones

Dante Justiniano, gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), aclaró: “No existe una suspensión de operativa portuaria de la carga boliviana, sino que estas empresas están disponiendo este tema de manera unilateral y pidiendo que se pague principalmente por sus servicios en Perú y Chile o en cualquiera de sus otras agencias en mundo porque obviamente son trasnacionales”.

“En esa lógica, quién va a perder, cuando se dispone por las navieras que no se pague en Bolivia sino se pague en otros países, es el importador, principalmente afectando el movimiento y la logística del país y afectando ese producto que va llegar al país al consumidor final”, recalcó.

En tanto, Julio Arzabe, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, informó  que esta decisión podría afectar a todas las empresas productivas que abastecen el mercado interno. Arzabe destacó que podría aumentar los precios para los consumidores y generar desabastecimiento de ciertos productos importados. Asimismo, señaló que la acción constituye una barrera adicional para las exportaciones e importaciones.

ONE no replica la medida

Si bien trascendió que ONE estaría incluido en la aplicación de  la medida, desde Mercator Bolivia, firma que representa a la  línea naviera en dicho país, aclararon que ese no es el caso. 

Así, según información de Unitel, lo sostuvo Eliana Cabrera, gerente general de Mercator Bolivia: “Las circunstancias hoy en día están obligando a las navieras a tomar determinaciones diferentes a fin de poder seguir operando en el país. Para las demás navieras ha sido un problema, nos incluimos, pero, en el caso particular de nuestra empresa, seguimos operando de forma normal con nuestros clientes de importación y de exportación, y estamos recibiendo todavía pagos en Bolivia”, comentó la ejecutiva, 

Por MundoMaritimo

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