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11 de Febrero de 2005 Preocupación por crisis en el transporte marítimo PYMES exportadoras son las más golpeadas por alto precio de fletes

"Por suerte estamos con buenos precios", dice un exportador frutícola. "Si no fuera así, estaríamos con el "agua hasta el cuello"".

Las presiones al alza en el valor de los fletes marítimos se mantienen, a pesar de las predicciones realizadas el año pasado, que hablaban de un 2005 más estable y de mayor equilibrio entre oferta y demanda en los servicios de transporte.

"La verdad es que no hay ningún indicio de que los precios bajen antes del último trimestre de 2005", asegura el experto en transporte marítimo de la Cepal, Ricardo Sánchez.

En este año persiste un "clima" incierto, gatillado fundamentalmente por el alto precio del petróleo, asegura.

Así, las últimas cifras que maneja el experto de la Cepal muestran que un buque de 2.000 a 2.299 TEU (medida que representa un contenedor de seis metros cúbicos) de capacidad, que en diciembre de 2001 se arrendaba a razón de US$ 3,32 por TEU/día, en junio de 2004 pasó a transarse en US$ 13,72, y en diciembre del año pasado llegó incluso a unos US$ 14,25 por TEU.

Quienes se ven más golpeados con ello son los pequeños y medianos exportadores, los cuales no manejan el suficiente volumen de mercancía que les permita negociar con las líneas navieras mejores condiciones de precios, además de la disponibilidad de espacio.

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Haroldo Venegas, dice que la pyme exportadora está con enormes dificultades de financiamiento, ya que además de los altos precios de los fletes se suma el bajo tipo de cambio, que afecta a la competitividad de sus envíos.

Los mismos problemas ven en el sector frutícola. Para el gerente general de Decofrut, Manuel José Alcaíno, los exportadores del rubro tuvieron que "comerse" un aumento de 20% en los contratos de transporte marítimo para la presente temporada 2004-2005, en relación al período anterior.

Pero los fletes no son el único problema, ya que a partir de mayo comenzarán a regir las nuevas tarifas por peaje en el Canal de Panamá, que alcanzaría a US$ 54 por contenedor.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Erich Strelow, la propuesta que se hizo en la audiencia pública de principios de año, a la que asistieron representantes de 17 entidades usuarias ligadas a Chile, Perú, Ecuador y Corea del Sur, "apunta a que el alza se aplique paulatinamente en un período de 4 años. Hablamos de un alza levemente superior al 50% para el transporte de contenedores".

Fuente: EMOL

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