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12 de Abril de 2004 Preocupación por el desarrollo de puertos fluviales de Paraguay Así lo manifestó Claudio Pommiez, gerente general de ITI

Claudio Pommiez, gerente general de Iquique Terminal Internacional destacó la importancia de contar con una ruta de alto estándar entre Iquique y Oruro a través de Colchane.
 
Preocupados se encuentran los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional al constatar las prometedoras cifras de desarrollo que están registrando los puertos fluviales que están en Paraguay y que son una atractiva alternativa para Bolivia.

Uno de los que ha mostrado un fuerte desarrollo es el Puerto Busch, corredor fluvial en las inmediaciones de Santa Cruz, que busca transferir la carga al resto del mundo a través del Atlántico.

Claudio Pommiez gerente general de ITI señaló que desde comienzos de la década de los 90 la hidrovía Paraguay-Paraná se está constituyendo en una alternativa para el oriente boliviano, la zona de Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores, lugar en el cual se generan más del 50 por ciento de las exportaciones bolivianas.

Pommiez posee documentos que indican que durante 2003 Santa Cruz logró una producción récord de 1,8 millones de toneladas, de las cuales un 62% fueron exportadas a través de Puerto Busch, en vista que los exportadores no encuentran una vía alternativa para transferir la soya a través del Pacífico.

Según su análisis, la carencia de rutas alternativas a la de Arica, posibilitó que el año 2001, a raíz de los daños producidos por el invierno altiplánico en la ruta Arica-Tambo Quemado, ese puerto perdiera cerca de 400 mil toneladas de carga, en beneficio de Matarani en el Perú. "Ese volumen de carga que aún está lejos de recuperarse".

El ejecutivo de ITI indicó que pese al desarrollo que viene experimentando Puerto Busch, el empresariado boliviano sigue interesado en contar con una vía alternativa para sus exportaciones con destino al Pacífico.

A su juicio la ruta Oruro-Pisiga- Colchane es la más adecuada.

"En los momentos en que Bolivia pide una señal clara para generar condiciones de integración, el Estado chileno debiera avanzar en forma significativa en la ruta Huara Oruro".

Pommiez alertó que respecto a la necesidad de contar con la ruta Huara-Oruro, en el menor lapso posible, para evitar lo que aconteció en la década de los 90. "Mientras no se concretaba una ruta definitiva y de largo aliento por el lado chileno, el gobierno peruano dotó de carreteras al sur peruano, posibilitando el gran desarrollo del puerto de Matarani en desmedro de los puertos nortinos de Chile".

"Con esa experiencia no podemos volver a equivocarnos. Mientras Puerto Busch se desarrolla, nuestra ruta internacional no sólo es deficiente, sino que revela una falta de visión estratégica".

Agregó que "la importancia de la ruta Huara-Oruro no sólo es estratégica para la provincia de Iquique, sino que también para Bolivia, como lo señaló recientemente en la última publicación del Instituto boliviano de Comercio Exterior, IBCE, el presidente de los exportadores de ese país, Osvaldo Barriga".

"De ahí que una mirada estratégica aconsejaría avanzar significativamente en ese corredor, considerando además la necesidad de dar una señal potente de integración con Bolivia".
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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