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18 de Febrero de 2011 Presentan plan de desarrollo para Puerto de Barranqueras en Argentina Nuevas inversiones pretenden convertirlo en el segundo terminal fluvial del país

El gobernador de la provincia argentina del Chaco, Jorge Capitanich, realizó la presentación del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, que tiene como principal objetivo posicionar al Chaco como un verdadero punto estratégico de explotación y desarrollo industrial a nivel internacional. En este contexto el conjunto de inversiones y obras previstas en este Plan Maestro apuntan a transformar al complejo portuario de Barranqueras en el segundo puerto (detrás del de Rosario) con más alta densidad y calidad de tráfico fluvial de Argentina.

Este plan de desarrollo sustentable incluirá la recuperación e integración total del Puerto con un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 kilómetros. A esto se sumará un espacio de 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y 340,7 hectáreas de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras – Vilelas.

Capitanich explicó que este plan maestro permite tener un estudio exhaustivo y detallado de un conjunto de proyectos ejecutivos con financiamiento asegurado por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El plan también prevé la suma de inversiones privadas para potenciar la estructura portuaria.

Según las estimaciones se alcanzará un total de 230 millones de dólares entre inversiones públicas y privadas para el desarrollo de una zona integrada comercial – portuaria – industrial para lo cual se deberán generar una serie de instrumentos jurídicos como una acción de carácter legislativa que permita una ley de expropiación y otra que permita la autarquía administrativa de la Administración Portuaria a la par de contar un gerenciamiento de alta calidad.

Acompañaron al gobernador en la presentación del Plan Maestro, el ministro de Infraestructura, Omar Vicente Judis; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; funcionarios de la Secretaria de Vías Navegables, además de empresarios y directivos de distintas industrias.

Centro de Logística Integrada

En su exposición sobre los alcances que tendrá el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, el gobernador destacó la voluntad de convertir a la provincia en un centro de logística integrada para sustentar la visión estratégica del Chaco de transformarse en una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica. “Esta logística integrada permitirá tener bajos costos y mayor competitividad de manera de optimizar la capacidad productiva, mejorando sustancialmente las ganancias de los productores chaqueños”, dijo el gobernador.

Este plan de desarrollo sustentable del Puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente que posibilitaron la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía Paraná – Paraguay. También se integra con el sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario que está en pleno proceso de revitalización con 72 kilómetros de cambio integral de vías férreas realizado con financiamiento de la CAF. En este sentido, Capitanich adelanto que el 3 de marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va suscribir los contratos para más obras del ferrocarril Belgrano Cargas.

Desarrollo portuario integral y sustentable 

El Plan Maestro del Puerto de Barranqueras tiene una proyección de 20 años, tiende a priorizar las inversiones que se produzcan desde el Estado Provincial y los recursos provenientes desde el organismo de préstamo internacional de manera que cada dólar que se invierta se multiplique en inversión privada para darle sustento económico y social al proyecto.

Entre las inversiones previstas en el periodo 2010-2020 se contemplan la readecuación de las estructuras existentes y la construcción de nuevos terminales portuarios, logísticos e industriales como el Terminal de Granos Barranqueras (TGB I), en la zona de la ex Junta Nacional de Granos, el TGB II y III, el Terminal Multipropósito y la Zona Logística, el Polo Industrial Portuario Vilelas.

El Plan Maestro para el desarrollo portuario que se configura como un instrumento de gestión y administración prevé además la estrategia de desarrollo, el perfil competitivo del puerto y su consecuente estudio de demanda, el plan director 2010-2030, un modelo de gestión y negocios.

Entre los pilares fundamentales del plan se encuentra el mejoramiento integral del acceso náutico, en dragado y condiciones de navegación. En segundo término, las obras destinadas a mejorar la logística portuaria y el ordenamiento de áreas, como accesos terrestres y ferroviarios, y en tercer lugar, se ha considerado clave para una rápida recuperación de la capacidad de mover granos en el Puerto, y la reactivación de la Ex Junta Nacional de Granos que volverá a operar en pocos meses.

Otro aspecto muy importante es la transformación de la Intervención Provincial Portuaria del Puerto de Barranqueras en una Autoridad Portuaria moderna y autónoma, con capacidad de gestión y profesionalizada, migrando del modelo actual de gestión portuaria Toolport (o Puerto Operador), a un modelo “Landlord” (Puerto Administrador de Infraestructuras).

Fuente: DataChaco (Argentina)

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