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09 de Mayo de 2014 Presentan polémico proyecto Puerto Verde Panamá Atlántico Zona afectaría 132 hectáreas de manglar y 22 hectáreas de coral

El proyecto Puerto Verde Panamá Atlántico, a construirse en el corregimiento de Cativá, afectará 132 hectáreas de manglar y 22 hectáreas de coral, aunque la empresa promotora alega tener un plan de mitigación, dijo Sergi Sugranyes Palet, uno de sus promotores.

Sugranyes aseguró que se tienen US$108 mil 956 para invertir en este renglón, explicando que las 132 hectáreas de manglar que se afectarán serán compensadas con la reforestación de 2 mil 500 hectáreas de manglar, además de preservar 723 hectáreas de dicha especie vegetal en la zona cercana al proyecto.

Frente a la afectación de 22 hectáreas de coral se contempla restaurar 88 hectáreas, que irá acompañada de un centro de estudio biológico.

La zona afectada estaría formada por las islas Largo Remo, Samba Bonita y el área de fondo de mar usado para la obra.

De acuerdo con Sugranyes, el proyecto solo está a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), que actualmente se halla en su etapa de consulta pública.

Para ello se celebró en días pasados el foro público que exige este proceso, en el cual participaron 100 personas, entre ambientalistas y residentes de las comunidades impactadas por este puerto multimodal.

Zuleika Pinzón, directora de la Fundación para la Protección del Mar, manifestó hace poco a La Prensa que las respuestas del foro no fueron satisfactorias.

Dijo que el próximo jueves 8 de mayo presentarán como organizaciones ambientales sus observaciones para ser añadidas al EIA.

“Habrá daños no solo en el lugar donde se levantará el puerto, sino también alrededor. Siento que estas afectaciones van ligadas a la falta de un plan de planificación en el territorio tanto marino como terrestre”, acotó.

En la Autoridad Nacional del Ambiente informaron que el EIA aún no ha sido aprobado y está en evaluación

Detalles del Puerto

De acuerdo con la resolución de gabinete, específicamente en el polígono vendido se levantará un relleno de costa de 2.5 metros sobre el nivel del mar, una infraestructura viaria y ferroviaria y un ecoparque compuesto por plantas de tratamiento de agua potable, agua residual, reutilización de agua, residuos sólidos urbanos, entre otras.

Esa terminal marina tendría como objetivo atender la demanda futura de servicios marítimos y suministro de combustible para los barcos pospanamax que pasarán por el Canal una vez ampliado. Además, servir como puerto complementario para el atraque de los barcos de mayor dimensión que no pasarán por la vía acuática. Es decir, los llamados súper pospanamax.

En lo que respecta a las medidas de mitigación, el EIA de este puerto señala que la vegetación talada será mitigada mediante la restauración o reforestación de 2 mil 500 hectáreas de manglar en zonas aledañas al proyecto o en otros sitios.

Para este fin se implementará un plan de manejo en conjunto con la Autoridad de los recursos Acuáticos (ARAP), las autoridades locales y las comunidades aledañas.

Esto, tomando en cuenta que las 153 hectáreas de manglares que serán afectadas por la obra representan el 2.6% del total de manglares del Caribe panameño y el 9.9% de los manglares de la provincia de Colón.

Fuente: La Prensa, Panamá 

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