Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Enero de 2012 Presentan proyecto de túnel ferroviario que uniría Chile y Argentina a través de la Quinta Región Permitiría aumentar los flujos de carga entre ambos países

El Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó en San Antonio un megaproyecto a través del cual se contempla construir un túnel ferroviario de baja altura para unir Chile y Argentina a través de la Quinta Región.

La exposición se dio en el marco del sexto plenario de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), instancia impulsada por la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) que reúne a los distintos actores del ámbito marítimo portuario de San Antonio y que trabaja por el desarrollo y la competitividad del terminal local.

Nicolás Posse, director del Consorcio Bioceánico Aconcagua, explicó que el corredor contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo que permitiría aumentar sustantiva y cualitativamente la transferencia de carga entre ambos países.

"Un corredor de este tipo estaría operativo todo el año, a diferencia de lo que ocurre actualmente con el Paso Los Libertadores, que está cerrado 50 días producto de las nevazones en la cordillera", resaltó Posse, quien indicó que la iniciativa involucra una inversión de US$ 3.300 millones.

El financiamiento correría por cuenta de capitales privados de Argentina, Chile, Japón e Italia, aunque para su concreción se requiere la aprobación de los gobiernos argentino y chileno.

Estudios

Después de cinco años de trabajo en análisis técnicos de alta complejidad, en julio pasado el Consorcio Bioceánico Aconcagua presentó a la Entidad Binacional Chileno-Argentina (Ebifetra) los estudios de Factibilidad y el anteproyecto de Ingeniería para la construcción de este sistema ferroviario.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado por los impulsores del proyecto, la construcción del corredor podría iniciarse el próximo año, con un plazo de ejecución de cerca de 10 años.

"Este corredor plantea mejorar de una manera muy profunda y con una visión de muy largo plazo la vinculación física entre Argentina y Chile. La conectividad se aumentaría no sólo en eficiencia sino también en dimensión", aseguró Posse.

El ejecutivo detalló que la obra emularía al viejo ferrocarril transandino, inaugurado hace más de 100 años, con un diseño para el siglo XXI. "Este corredor permitiría circular del Atlántico al Pacífico, a través de este túnel que cruzaría la Cordillera de Los Andes por debajo de la zona de nieve, por lo que no tendría cortes en invierno", agregó.

Según Posse, el proyecto reduciría en más de cuatro veces el tiempo actual de traslado de carga, con "total seguridad y a menores costos de los que se pagan actualmente por transportar la carga". Añadió que permitiría "llegar a casi 80 millones de toneladas al año, que es casi 15 veces la capacidad que tiene el sistema actual, saturado hace más de cinco años".

¿De qué va a depender su concreción definitiva?
Ya presentarnos los estudios a la entidad binacional que se ha conformado (Ebifetra) para evaluar este proyecto. Estamos en etapa de revisión de esos análisis y ahora debemos aclarar todas las dudas y alcanzar algunos acuerdos entre Chile y Argentina. Y una vez que todo eso esté ordenado y el proyecto sea aprobado, la entidad debe llamar a una licitación pública internacional, en la cual nosotros, como proponentes, participamos con los derechos de iniciador como ventaja.

Rodrigo Lazo, gerente general de Transgesa (grupo Soprodi), felicitó a Colsa por la oportunidad brindada para conocer el proyecto del corredor bioceánico.

"Como usuarios siempre vemos con buenos ojos toda inversión que se pueda hacer en logística e infraestructura para mover nuestras mercaderías. En ese sentido apoyamos este proyecto siempre y cuando los costos estén bien asociados al tramo que se está hablando", indicó Lazo, cuya empresa se dedica a la importación de graneles sólidos.

Álvaro Espinosa, gerente general de Epsa, indicó que "proyectos logísticos como éste son muy interesantes para el puerto de San Antonio en la medida que se puedan concretar. Es muy bienvenido".

¿Qué impacto podría tener este proyecto para San Antonio?
Se ampliaría nuestra área de influencia a una buena parte de Argentina. Claramente se vería beneficiado el puerto y también la ciudad de San Antonio.

Fuente: El Líder de San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.