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01 de Abril de 2013 Presidente Barack Obama visita el túnel y el Puerto de Miami También está contemplado dragado para la modernización del terminal estadounidense

El presidente Barack Obama visitó el viernes 29 de marzo el túnel que se está excavando al Puerto de Miami y la zona de carga de la terminal marítima cuya bahía será dragada para que puedan utilizarla barcos cargueros de mayor calado, luego que se termine de ampliar el Canal de Panamá en dos años.

El túnel, que se perfora a un costo de US$ 1.000 millones, y el dragado de la zona de carga, que se realizará a un costo de US$ 180 millones, son dos de las principales renovaciones del Puerto de Miami diseñadas para modernizar la terminal marítima y hacer de ella el primer puerto de entrada a Estados Unidos para supercargueros que vengan del canal a partir del 2015.

El recorrido relámpago de Obama a ambos sitios en el Puerto de Miami sirvió como marco para dar énfasis a la estrategia de la Casa Blanca de impulsar grandes proyectos de transporte e infraestructura para generar empleos y de esta manera mejorar la economía azotada por la recesión y el desempleo. En su discurso anunció una iniciativa que llamó Partnership to Rebuild America o Asociación para Reconstruir América usando el túnel de Miami como modelo. El proyecto del túnel está siendo construido por una multinacional en asociación con los gobiernos de la Florida, de Miami-Dade y de la Ciudad de Miami.

Aunque Obama declaró que el puerto podría servir como modelo para modernizar otros puertos del país, el gobernador de la Florida Rick Scott criticó la víspera la visita presidencial diciendo que el mandatario pudiera hacer más si accede a reembolsar los $77 millones que el estado contribuyera hace dos años al proyecto de dragado.

“Nos da gusto que el presidente Obama visite el Puerto de Miami, pero llega tarde a la fiesta”, dijo Scott a los periodistas en una conferencia telefónica el jueves por la mañana. “No podemos esperar a que el gobierno federal venga a la mesa con su contribución al proyecto”.

En su discurso del viernes en el puerto, Obama no se refirió directamente a la crítica de Scott, que es republicano, pero indicó que el gobierno federal apoya la excavación del túnel así como el dragado del puerto. Además funcionarios federales familiarizados con ambos proyectos dijeron que la administración del presidente Obama financió un préstamo federal de US$ 340 millones para la excavación del túnel y ha dado prioridad al proyecto de dragado. Se espera que dentro de unos dos meses el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos otorgue el contrato para que comience el dragado en el verano.

Por su parte Obama señaló que la modernización del Puerto de Miami concuerda con su estrategia de renovar la infraestructura del país para generar un mayor número de empleos.

“Es un plan para poner a la gente a trabajar reconstruyendo el país”, dijo Obama en el discurso que aplaudieron decenas de funcionarios del condado y trabajadores del puerto. “Vamos a asegurarnos de que siempre tengamos los mejores puertos. Vamos a asegurarnos de que tengamos los mejores aeropuertos. Vamos a asegurarnos de que tengamos las mejores líneas de ferrocarril. Y las mejores carreteras”.

Al llegar al puerto, donde se veían varios barcos cruceros atracados, Obama se dirigió de inmediato al túnel.

Se quitó el saco y posó para un foto con cuatro personas, incluyendo el director del puerto Bill Johnson y Christopher Hodgkins, vicepresidente de la compañía multinacional que realiza la excavación, Miami Access Tunnel (MAT).

Antes de adentrarse unos 50 pies dentro del segmento del túnel terminado entre el Viaducto MacArthur y el puerto, Obama inició una conversación con Johnson preguntándole sobre la financiación para construir el túnel.

Johnson no pudo ser localizado para que ofreciera comentarios, pero Hodgkins, que participó en la conversación, dijo que Johnson le explicó al presidente que el túnel estaba siendo construido con contribuciones de parte del gobierno estatal, del gobierno condal y del gobierno municipal de Miami. Johnson también le explicó, según Hodgkins, que el proyecto era una sociedad entre el gobierno y la empresa MAT, cuyo contratista principal es la firma francesa Bouygues.

Hodgkins dijo también que Obama preguntó cual era el objetivo del túnel, y que se le explicó que la idea es atraer camiones de carga y autobuses que transportan pasajeros a los cruceros para así descongestionar las calles y avenidas del centro de la ciudad. Actualmente la única entrada al puerto para vehículos es el puente que se conecta con Biscayne Boulevard. Los camiones y autobuses que vienen de las autopistas como la I-95 y la 836, y desean ir al puerto, tienen que cruzar las calles del centro de Miami para poder llegar al puente que lleva a la terminal marítima.

Obama se refirió a la idea de descongestionar el downtown en su discurso.

“En la actualidad, 16,000 autos y camiones viajan todos los días entre el puerto y la ciudad, y crean embotellamientos al pasar por el downtown” , dijo Obama. “Y esos tranques son malos para el comercio. Cuando uno tiene un negocio pequeño en South Beach, o una fabrica en Atlanta que intenta exportar mercancía al extranjero, ese congestionamiento de tránsito le hace perder tiempo y dinero”.

“Es por eso que algunas personas inteligentes decidieron resolver el problema excavando el túnel debajo del lecho marino de la bahía, vinculando el puerto directamente con la autopista. Así fue como los gobiernos del estado, del condado y de la ciudad se unieron para financiar en conjunto el túnel del Puerto de Miami”.

Actualmente la maquina que perfora el túnel ha completado el 71 por ciento del segundo segmento que va del puerto al Viaducto MacArthur.

Se espera que la excavación finalice en mayo. Luego los trabajadores empezaran a construir la carretera que irá dentro del túnel y se espera que la instalación esté abierta al tránsito el año próximo.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos

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