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31 de Julio de 2015 Presidente de Cámara Aduanera de Chile propone aforar en TPS y ZEAL No obstante, advirtió la carencia de fiscalizadores para realizar la tarea en ambos lugares

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, señaló en relación al conflicto por las “cargas limpias”, que una solución es permitir el aforo tanto en las instalaciones de TPS, como en las de ZEAL. Sin embargo, advierte sobre la carencia de fiscalizadores para lograr la revisión de las cargas en ambas empresas, por lo que pidió la urgente intervención de las autoridades para “resolver esta grave situación, por el bien del país".

Desde la Cámara Aduanera expusieron que "en el caso de Valparaíso, como excepción única respecto de lo que ocurre en los demás terminales portuarios de nuestro país al constituirse ZEAL como lugar exclusivo para realizar los aforos e inspecciones a la carga contenerizada, el citado nuevo sistema implica que las actividades de aforos por parte de Aduana e inspecciones sanitarias del SAG a la carga, deben ser ejecutadas en el recinto de ZEAL-ZAO o en otro recinto de depósito aduanero extraportuario, ubicados en lo alto del puerto de esa ciudad, a 11 kilómetros desde donde desembarcan las naves".

En tal sentido, subrayaron que "esta revisión a distancia y en recintos distintos, es lo que ha generado problemas, tanto en materia de costos y demoras, como en materia de capacidades de los organismos de control y las facultades que tienen o tendrían los responsables de los terminales portuarios, que a su vez son almacenistas".

En este contexto, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez, planteó que una posibilidad sería hacer aforos tanto en TPS, como en ZEAL, aunque remarcó que "no tenemos el sistema fiscalizador -que lo hace Aduana- para estar en todos los lugares a la vez".

Asimismo, Santibáñez estimó que "TPS es una concesionaria que ha trabajado muy bien durante todos estos años" y afirmó que "la ZEAL obviamente era una solución para Valparaíso también, porque en definitiva, todos sabemos que el puerto de Valparaíso tiene un espacio de superficie muy limitado, y por eso se autorizaron los recintos extraportuarios en diferentes partes de Placilla, donde también están Texval, SAAM, la ex Interoceánica, etc."

En este sentido, el dirigente aduanero expuso que en ZEAL "había una serie de inconvenientes, atrasos y cobros, etc., que en definitiva, los usuarios, y principalmente los transportistas, estaban pagando una cuenta muy cara, y de ahí nace la idea de las cargas limpias, entonces esto se ha ido agravando con el tiempo, el Servicio de Aduanas ha tenido limitantes de personal para poder atender todo este volumen en distintas partes, de hecho tuvimos que sufrir un paro muy prolongado de Anfach (funcionarios de Aduanas), y ahí nace el conflicto, en que el puerto de Valparaíso se atocha de contenedores".

En cuanto a la discriminación que acusan los trabajadores de TPS, en el sentido que Valparaíso sería el único puerto de Chile donde no se permite hacer aforos, Santibáñez señaló que es efectivo, pero esto se debe a que este "es el único puerto de Chile que no tiene las capacidades, y por otro lado, estos trabajadores, a quien yo les tengo el máximo de respeto, se encontraron con esta ‘pega’ de manera casual, porque no la estaban haciendo y no estaba contemplado que la hicieran, entonces la hicieron durante seis meses, mientras se salía del problema del atoche de mercancía, y obviamente la concesionaria ZEAL puso el grito en el cielo, porque no le estaba llegando prácticamente nada, solo el SAG".

Falta de fiscalizadores

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía de Valparaíso, Omar Morales, señaló que “hoy día el punto pasa porque el concesionario privado asume traspasar costos a sus usuarios, que no asume él” y que evidentemente, “el concesionario debe asumir cómo los negocios se van dando y no traspasar. El concesionario solo quiere ganar, y en esto también tiene que ceder, tiene que asumir tecnologías".

La autoridad económica hizo notar además que "tenemos una capacidad limitada con los funcionarios públicos, tanto Aduana y el SAG, no tenemos cantidades ilimitadas de fiscalizadores, por lo tanto, debemos centralizar y maximizar la gestión de ellos".

En este contexto, Morales se preguntó "¿Qué va a hacer cuando llegue el Terminal 2 y traiga precios más competitivos? ¿Lo va a traspasar a precios? No lo va hacer, va a asumir él, porque efectivamente tiene, como ocurre hoy en San Antonio, donde estuvo STI por mucho tiempo y hoy día el concesionario, que es Puerto Central, está asumiendo un crecimiento en el terminal portuario, que va a ser muy competitivo con STI. ¿Y STI qué está haciendo? Está preparando, asumiendo tecnologías para competir, y eso es lo que esperamos también acá en Valparaíso".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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