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06 de Mayo de 2011 Presidente del SEP asegura que Valparaíso prepara expansión del puerto pese a fallida licitación Una de las opciones es que TPS expanda su área de transferencia

Para el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, el que no se hayan presentado interesados en la licitación para expandir el Puerto de Valparaíso responde a que “el mercado es muy sabio”. Explica que si hubo tres ofertas para el crecimiento de San Antonio —de Puerto Lirquén de los grupos Matte y Angelini; Empresas Navieras del grupo Urenda; y el consorcio español OHL-Marítima Dávila—“en la V región habrá una expansión de casi un 60% de la capacidad portuaria para los próximos años. Es una cifra prudente y satisfactoria para tasas de crecimiento que se estiman entre 10% a 15%”.

En el caso de Valparaíso, Guzmán explica que se produce una situación especial. “No es una sorpresa que haya quedado desierto el concurso”, dice, agregando que hay una dificultad con las condiciones de acopio y logísticas del puerto para su expansión.

Agrega que también falta “un mayor consenso social sobre la vocación que tiene Valparaíso, ya que es una ciudad con atracciones turísticas, pero también es uno de los principales puertos, y para ello tiene que haber una clara disposición de la ciudadanía y sus autoridades a asumir su vocación portuaria”.

Por esta razón, Guzmán señala que desde hace seis meses la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) venía analizando el escenario si la licitación se declaraba desierta. Entre las opciones que existen, está negociar con el actual concesionario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) —ligado al grupo Von Appen—, una expansión de su área de transferencia. Esto significaría que su zona de atraque crezca de 600 metros a 750 metros, lo cual permitiría recalar al menos dos barcos Post-Panamax que tienen más de 300 metros y están siendo usados fuertemente por las navieras. “Con esto, se busca que el puerto no pierda competitividad, hoy sólo podría recibir una de esas naves”, explica.

Esta ampliación, dice Guzmán, no se contrapone con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se opuso a que los actuales operadores participaran en la licitación para la expansión de Valparaíso y San Antonio. “Eso pasa por una negociación entre la EPV y TPS, que puede hacer esta pequeña expansión a cambio de una modificación a su contrato, que dura 20 años, extendiéndolo por 10 años más con estas nuevas inversiones”.

La otra opción es que la misma TPS recurra al TDLC, para que analice el caso de Valparaíso “ya que quizá la situación de este puerto puede llevar a la expansión del mismo operador y que no sea necesaria la entrada de otro”, dice Guzmán.

Después de eso, podrían fijar una nueva licitación del puerto. “Puede hacerse en un plazo prudente, de uno o dos años, para que se realice de buena forma, con proligidad y diligencia”, dice Guzmán, agregando que la expansión de San Antonio, que debería estar materializada en 2014, evitará los cuellos de botella en el intertanto.

Fuente: La Segunda

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