Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Febrero de 2010 Privados participarán en obras de infraestructura en próximo gobierno de Uruguay Así lo reconoció el futuro ministro de Transporte de ese país

El futuro ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, dijo que las obras de infraestructura que planea realizar el próximo gobierno en el país se realizarán en conjunto con los privados, pero que para eso se necesitarán algunos cambios legales.

La construcción de un puerto de aguas profundas y de una planta regasificadora, además de la puesta en marcha de cientos de kilómetros de vías férreas, son algunos de los proyectos de infraestructura que prevé concretar el gobierno de José Mujica, presidente electo de Uruguay.

A pesar de las restricciones en el gasto que en especial en sus dos primeros años afrontará el gobierno que asume el próximo 1º de marzo -por lo que Mujica y Astori llamaron a la prudencia fiscal a los futuros ministros-, Pintado sostuvo que hay "formas y mecanismos" para concretar las obras de infraestructura junto al sector privado.

"Existe la ley de iniciativa privada, la ley de inversiones, tenemos la Corporación Vial, el fondo vial y la concesión de obra pública", explicó el futuro ministro. 

Además, sostuvo que "la participación de los privados está prevista por varios lugares", aunque "hay otros instrumentos a crear". En ese sentido, afirmó que "hay que hacer ajustes en el caso del ferrocarril, para permitir y facilitar la participación del sector privado". También mencionó la necesidad de una ley de marco regulatorio de transporte, "un texto que reúna todas las legislaciones del transporte, derogar algunas que son muy antiguas, y que la comprenda en un solo lugar".

Pintado informó que estas líneas estratégicas de transporte y obras públicas "fueron aprobadas de hecho" en el consejo de futuros ministros que se llevó a cabo hace algunos días.

El futuro gobierno uruguayo estima que la inversión total en infraestructura para el próximo quinquenio debiera ser de US$ 1.800 millones. Este enfoque es diferente al que planteó el presidente electo de ese país semanas atrás, cuando dijo que emplearía reservas del Banco Central para algunas de estas obras.

Desafío Logísico

En la oportunidad, manifestó también la disposición a discutir un Plan Estratégico de la Infraestructura 2030, que posicione a Uruguay como centro logístico de la región. Dicho plan deberá tener "la colaboración de organismos internacionales".

Para Pintado, lo fundamental es "pensar qué queremos hacer con Uruguay desde el punto de vista logístico. Cómo y dónde va a crecer nuestra producción, y por dónde va a salir, porque eso es la logística". Para ello "se debiera tener alguna proyección económica de cómo va a crecer la producción de la región".

Agregó que hay emprendimientos "importantísimos de países que integran la hidrovía Parana-Paraguay, que van a tocar puertos uruguayos, y para los que hay que estar preparados. Lo peor que nos puede pasar es que no podamos manipular esa carga o no tengamos capacidad de transformarla en un valor agregado de Uruguay", concluyó.

Fuente: El País Uruguay

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