El Gobierno de Colombia y el sector privado conformaron una Misión Logística con el fin de buscar soluciones a los problemas del sector. Por ello, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio exterior de dicho país, Javier Díaz, señaló que las inquietudes de las empresas y las experiencias internacionales en el tema serán abordadas esta semana durante la feria Expologística.
El representante gremial señaló a Portafolio de Colombia que “este es un evento que reúne dos temáticas. Primero la feria, donde los expositores muestran lo último que hay en materia logística para los empresarios, pero también hay un evento académico, en el que estamos mirando, particularmente, qué está pasando en esta materia”.
Destacó además que “vamos a tener expositores de México y Chile, países de los cuales Colombia tiene que aprender porque han tomado ventaja. En el caso mexicano hay que ver todo lo que están haciendo en sus parques industriales, que se han convertido en el enlace y el articulador de México con las cadenas globales de valor, en medio de todo el comercio que tiene con EE.UU”.
En cuanto a Chile puso en relieve que “ha desarrollado su agroindustria y tiene una logística para ese sector, empezando por la red de frío y manejo de perecederos. Siempre hemos señalado que Colombia puede ser un jugador activo en materia agrícola y agroindustrial y esta experiencia hay que tenerla en cuenta”.
Cuellos de botella
Al referirse a la situación de Colombia, señaló que “ha venido perdiendo puestos en el índice de desempeño logístico, pero creo que ya nos hemos dado cuenta que tenemos que meterle mano a este tema y desde el año pasado tuvimos la Encuesta Logística, desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, que no se hacía desde hace 7 años, pero permitió que tuviéramos cifras actualizadas”.
“Hoy tenemos cifras frescas para mirar dónde es que están los mayores cuellos de botella, dónde tenemos líos, dónde tenemos que trabajar y cuáles son las prioridades. A partir de eso se formó la Misión Logística, que es también con Planeación, pero también con otros actores”.
Explicó además que Analdex pertenece a la junta directiva de ese organismo, y que al frente de la misión para aterrizar este tema está Eduardo Behrentz, de la Universidad de los Andes. “Ya no podemos seguir hablando, tenemos que pasar a la acción”, sostuvo.
Javier Díaz recordó que Colombia perdió ocho puestos y que ocupa el lugar 94 sobre 160 países en el ranking logístico. “Cuando uno mira los países de la Alianza Pacífico, por ejemplo, somos los peores. La parte aduanera, puntualidad, infraestructura, seguimiento de los productos y calidad y competencia logística son algunas de las variables que se tienen en cuenta”.
¿Qué hacer?
Frente a las acciones a realizar para mejorar estos aspectos Díaz señaló que “uno debería empezar a mirar unos resultados mucho más concretos por parte de Colombia. Ahora con el desarrollo de las vías 4G hay que acompañar el desarrollo con una estrategia logística. Eso es un poco lo que se está mirando en infraestructura. El otro tema que sale mal calificado es el aduanero. Esperaría también que con el nuevo estatuto y con el sistema informático de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) se pueda mejorar”.
El empresario explicó además actualmente en la Misión Logística, “se encuentra básicamente en el diagnóstico y en las prioridades para empezar a trabajar” y agregó que “Hay que definir una carta de navegación y hay que empezar a ejecutar”.
Respecto a las lecciones del extenso paro camionero que afectó a Colombia señaló que “en esos 48 días nos dimos cuenta de la importancia del transporte intermodal. Movimos 270.000 toneladas por el río Magdalena. Eso equivale a la carga de 9.000 camiones” y agregó que empezamos también a utilizar la ruta Boyacá-Bogotá en ferrocarril. Y el trayecto Bogotá- Santa Marta también sirvió para movilizar carga. Hay que interconectar los diferentes medios de transporte”, aseguró.
Expologística
La segunda versión de este evento será del 10 al 12 de agosto espera más de 5.000 visitantes. En el marco de este evento se realizará el XII Congreso Internacional de Expologística, el cual contará con 500 asistentes. “Vamos a tener, adicionalmente, algunos talleres para mirar algunos temas específicos en los que los asistentes pueden participar gratuitamente”, añadió.
Algunos de los puntos a tratar en esta versión serán el comercio electrónico, la reforma aduanera y las tendencias de clase mundial en materia de almacenamiento.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.