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13 de Mayo de 2024 Prodevelop aclara las diferencias entre la Ventanilla Única Marítima y otras plataformas digitales en boga Empresa especializada en la digitalización de procesos en puertos y terminales detalló además los beneficios de la VUM

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció para los puertos de todo el mundo la obligatoriedad de utilizar Ventanillas Únicas Marítimas (VUM) a partir del 1 de enero de 2024. La exigencia apunta a la implantación de plataformas digitales que centralizan y simplifican el intercambio de información entre diferentes actores del ámbito marítimo, tales como buques, puertos y entidades gubernamentales. “Su propósito principal es mejorar la eficiencia y la coordinación en los procesos administrativos y logísticos asociados al transporte marítimo, posibilitando un flujo de datos más eficiente y seguro”, destaca Ismael Torres, Business Developer Manager para LATAM en Prodevelop, empresa especializada en la integración de soluciones digitales en puertos y terminales.        

La empresa destaca que la VUM, permite aumentar la eficiencia operativa, coordinando todas las partes involucradas en las operaciones portuarias; brinda transparencia y visibilidad, a través del monitoreo de las operaciones en tiempo real; facilita el cumplimiento de los requisitos normativos y regulatorios relacionados con las operaciones portuarias; reduce costos y tiempos, asociados con las operaciones de carga y descarga, agilizando los procedimientos portuarios y facilita el comercio internacional al simplificar y homogeneizar los trámites administrativos. 

VUM, VUCE y PCS

Sin embargo, la VUM no es la única plataforma digital que ha adquirido relevancia, puesto que también lo han hecho la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y los Port Community System (PCS). 

Ismael Torres, al explicar las diferencias entre estas plataformas, indica que la VUCE facilita el intercambio de información y la realización de trámites relacionados con el comercio internacional, enfocándose en los procedimientos referidos a la exportación e importación de bienes, como el despacho aduanero. Por otra parte, el PCS, de acuerdo con la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria (IPCSA), corresponde a una plataforma electrónica neutra y abierta que permiten al público y a la comunidad portuaria intercambiar información de manera sencilla y segura, a fin de mejorar la competitividad, centrándose en los procedimientos portuarios y logísticos.

En tanto, la VUM se centra en procedimientos administrativos marítimos y portuarios, como las declaraciones de zarpe y de ingreso a puerto de los buques, los avisos de los informes de seguridad y la información comercial de las recaladas en los puertos de todo un país a fin de facilitar las operaciones portuarias.

Además, aclara que estas tres plataformas pueden coexistir dentro de un mismo país y deben ser interoperables. En una interacción típica, explica, el PCS se encarga del envío de una amplia gama de documentos relacionados con el ingreso zarpe de los buques, así como de la solicitud de diversos servicios portuarios, entre otras funciones. Actúa como el único punto de entrada para una variedad de documentos, tales como los formularios FAL, ISPS, declaraciones sanitarias marítimas y notificaciones de residuos, los cuales se comparten a nivel nacional con la VUM. Por otro lado, con la VUCE se lleva a cabo el intercambio de documentos relacionados con la carga, como las declaraciones sumarias, así como otros documentos de índole comercial.

Valor añadido  

Ismael Torres destaca que a la hora de implantar una VUM contar con un partner con más de 30 años de experiencia en el sector es un factor diferenciador, “no solo porque en Prodevelop dominamos el trabajo, sino porque nos hemos enfrentado a multitud de escenarios y eso nos dota de un gran bagaje y a su vez agiliza la respuesta ante cualquier situación adversa que pueda surgir. Además, hemos implementado y operamos varios PCS y recientemente hemos desarrollado y puesto en marcha la Ventanilla Única Marítima Nacional de Georgia. Todo ello, nos lleva a implantaciones más rápidas y seguras”.

Por otro lado, añade que para aumentar o mejorar el servicio, “la VUM siempre se puede complementar con módulos o servicios que faciliten una comunicación fluida entre los agentes de la comunidad portuaria”.

Además, Prodevelop ofrece servicios de consultoría especializados en la implementación del Sistema de Gestión de la VUM, centradas en el análisis exhaustivo de los requisitos y procesos específicos de cada puerto. “Nuestra experiencia nos permite identificar las necesidades únicas de cada comunidad portuaria y diseñar soluciones tecnológicas innovadoras que agreguen valor y mejoren la eficiencia operativa”, explica Ismael Torres

"Para ello, trabajamos en estrecha colaboración con autoridades portuarias, agencias gubernamentales y otros actores clave para garantizar una implementación exitosa y al margen, ofrece una capacitación integral y un soporte técnico completo para respaldar la transición hacia el uso del VUM. Nuestro objetivo es asegurar que tanto la implementación inicial como la operación continua de la solución sean un éxito”, asegura.

Exitosa experiencia

Al momento de revisar casos de éxito de Prodevelop en la implantación de la VUM a nivel internacional, destaca el trabajo hecho en Georgia, donde recientemente han desplegado la Ventanilla Única Marítima Nacional y según palabras de Ismael Torres, el feedback recibido “ha sido muy positivo por parte de los agentes de buques y los consignatarios de carga. Ven la Ventanilla no solo como una herramienta para el cumplimiento del marco normativo, sino también como un elemento clave para agilizar los trámites burocráticos”.

Nueva sede en Lima 

Cabe mencionar que, en su compromiso por la digitalización del sector en Latinoamérica, Prodevelop abrió recientemente una sede en Lima, Perú, desde la cual, ofrece un trato cercano y ajustado a las necesidades de sus clientes en la zona.

Beneficios de la VUM para la cadena logística:

  • Incremento de la eficiencia del transporte y despacho de bienes.

  • Aumento del control y fiscalización de los bienes.

  • Reducción de la burocracia procesal y administrativa.

  • Facilita la comunicación fluida de toda la comunidad mediante el uso de estándares. internacionales y la armonización de procesos.

  • Presentación de datos de manera única. Una vez que se ingresan datos específicos relacionados con el arribo del buque, transporte o movimiento de carga, estos están instantáneamente disponibles para todos los participantes involucrados en la operación, lo que aumenta la eficiencia en toda la cadena logística.

Por MundoMaritimo

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