El mercado de carga refrigerada crecería entre un 2% y 3% este 2023, de la mano del impulso de las rutas del Lejano Oriente, así lo determina el reporte mensual Ocean Reefer Market Update de mayo-junio publicado por la empresa logística DHL. Los dos primeros meses del año fueron lentos para la carga fría, con volúmenes incluso menores que los meses de enero-febrero de otros años, debido a un débil movimiento en las rutas transpacíficas, intra-asiáticas y transatlánticas al oriente. Sin embargo, marzo y abril marcó una ligera mejora que augura una tendencia para el resto del año. “Creemos que el volumen reefer general en 2023 terminará un 2-3% sobre los niveles del año pasado, ya que esperamos que las rutas de menor desempeño se recuperen durante la temporada alta de la segunda mitad del año”, lee el reporte.
Rutas y volúmenes
Según el desglose del reporte, las rutas hacia y desde Latinoamérica están en línea con las tendencias globales, aunque la región vive una ligera escasez de contenedores refrigerados debido a su alta demanda de carga fría. De este modo, las exportaciones de Sudamérica hacia Europa gozan de tarifas estables y con alta disponibilidad, mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Perú están recuperando progresivamente inventarios de 40' reefer. “Solicite un plazo de 15 días antes de zarpar para obtener espacio y equipo, especialmente en todos los puertos del WCSA. La congestión portuaria tiende a superarse en Colombia, Panamá y Perú”, advierte el reporte. Mientras, en la ruta hacia Asia Pacífico hay una ligera preocupación por la oferta de equipos reefer de 40 pies vacíos, especialmente en la costa este, ya que los volúmenes de reefer del mercado se mantienen fuertes con exportaciones a China. Las rutas dentro de la región están más apretadas en cuanto a disponibilidad de enchufes y la recomendación es reservar con 30 días de anticipación para carga saliente hacia Norteamérica.
Por su parte, las exportaciones desde Norteamérica hacia el hemisferio sur muestran tarifas estables, con demanda al alza que está causando un déficit de equipamiento de contenedores reefer de 40 pies en puertos como Norfolk, Oakland, Seattle y Vancouver, con flujos hacia WCSA y ECSA.
Las exportaciones europeas hacia el mercado latinoamericano continúa viendo erosión de las tarifas, tanto en la costa oeste como este. “Sudamérica es un área de demanda y debido a las bajas tarifas se espera que las navieras aprovechen reservar hacia la zona, ya que tampoco hay problemas de espacio”, lee el reporte. En tanto, las exportaciones europeas hacia Norteamérica, las tarifas también han caído a valores pre-Covid-19 y sin problemas de espacio… el asunto prontamente será ajustar capacidad para la menor demanda.
Novedades en capacidad
Algunas navieras están trabajando en aumentar y fortalecer su flota en ciertas rutas, como la Asia-América del Norte, además del fortalecimiento de la infraestructura portuaria en puertos clave, como es el caso de APM Terminals en Róterdam, que expandirá la terminal de contenedores Maasvlakte-2 para entrar en operación en 2026. Asimismo, la primera mitad de abril mostró una reducción en la flota por tercera quincena consecutiva, disminuyendo la cantidad de naves inactivas al reinsertarse en rutas que estuvieron menos activas durante enero-febrero. “En las últimas dos semanas la inactividad bajó en 27 naves y 71.451 TEUs, el 5,3% de la flota celular. Esperamos que la inactividad baje del 5%”, acota el reporte.
Por su parte, las ventas de demolición han aumentado, con 28 portacontenedores de 500+ TEUs, totalizando 48.555 TEUs a reciclaje, un aumento respecto del año pasado que no registró ventas. Wan Hai, Transworld y MSC son los vendedores más activos, pero aun así el ritmo está bajo comparado con años anteriores debido a un mercado chárter de alta demanda. Se espera que el desguace repunte en los meses sucesivos.
Por MundoMaritimo
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