En un fallo que marca claramente un precedente en todo Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la demanda presentada por tres armadores fluviales de Valdivia en contra del Fisco y la Sociedad Marítima y Comercial Somarco Limitada, por las tarifas que esta última cobraba a cada barcaza que recalara en la rampa de vehículos de Niebla, Valdivia.
El recurso en cuestión fue presentado por las empresas: Naviera Valdivia Limitada, Comercial Selva EIRL y Ricardo da Bove Fierro, quienes con esta resolución judicial consiguieron suspender y recalcular la tarifa que Somarco les cobraba por hacer uso de la rampa en Niebla y obligará a que el Estado revise los contratos de concesiones que diseña para la utilización de bienes de uso público.
Datos del fallo
El tribunal estimó que el Fisco de Chile -a través del ministerio de Obras Públicas- y Somarco, incurrió en prácticas que dañan la libre competencia y por ende a las empresas navieras que realizan el transbordo desde Niebla hasta Corral, ya que Somarco fijó tarifas de atraque altísimas, con el objetivo de excluir a las pequeñas empresas del rubro.
A través del fallo, el tribunal precisó que el ministerio de Obras Públicas diseñó y adjudicó una licitación que incluía el servicio de transporte marítimo fluvial entre Niebla y Corral, en condiciones que permitía a Somarco a cobrar una tarifa ($25.000 + Iva) que excluyó a otros competidores en dicho mercado.
En esta línea el tribunal subrayó que esta tarifa produjo efectos contrarios a la libre competencia, "pudiendo libremente haber establecido una que no excluyera o tendiese a excluir a sus competidores".
Ante esta seguidilla de hechos, el TDLC ordenó a Somarco fijar una tarifa que no produzca efectos excluyentes de competidores y que se encuentre justificada en costos. Por otro lado ordenó al Fisco que después del vencimiento del contrato, y para el evento de realizar una nueva licitación para la conexión Niebla-Corral, los ministerios correspondientes deberán optar entre dos opciones: licitar por separado o adjudicar a personas diferentes los servicios portuarios y de transporte relevantes; o bien en caso de optar por un esquema como el actual, obligar al concesionario a ajustar una tarifa de recalada al valor que resulte de dividir los costos y las inversiones totales en que deba incurrir y realizar el concesionario para la mantención, conservación y explotación de las obras portuarias para el atraque de embarcaciones en las rampas de Niebla y Corral.
Concesión otorgada
El 27 de marzo de 2009, el Estado entregó a la empresa Somarco la concesión por 5 años del "Servicio Integral para el Transporte Fluvial y Lacustre de la Región de Los Ríos: Lago Pirihueico, Lago Ranco y Conexión Niebla Corral".
De esta forma y por medio de un contrato diseñado por el ministerio de Obras Públicas, Somarco se hizo de la administración de tres barcazas: Cullamó (Niebla-Corral); Hua-Hum (Puerto Fuy-Puerto Pirehueico) e Epu Huapi (Futrono-Isla Huapi) y también seis rampas de recalado en diferentes lugares de la región de Los Ríos: Niebla, Corral, Carbonero, Futrono, Isla Huapi y las que actualmente se construyen en el Lago Pirehueico.
Cabe destacar que en el caso de la rampa de Niebla -construida en el 2002- su uso fue libre y gratuito para los armadores privados, hasta el momento en que Somarco tomó la administración de las infraestructuras portuarias.
Sin embargo, las bases de licitación que rigen el actuar de la empresa Somarco, establecen una tarifa máxima por recalada de naves de terceros o por uso de la infraestructura portuaria, que asciende a 25 mil pesos más Iva.
Jorge Larraín, propietario de las barcazas Selva y Pitipulla, precisó durante el 2008 junto a Ricardo da Bove hicieron presente al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de aquella época, Óscar Díaz, que las tarifas máximas por recalado eran económicamente inviables.
"Eso se sabía desde antes que se firmara el contrato. Nosotros se lo dijimos cuando se hicieron las primeras reuniones para informar a todos los actores involucrados, pero las autoridades de aquella época no nos escucharon", dijo el propietario de la barcaza Selva.
Larraín añadió que las tarifas fijadas por el contrato gubernamental y aplicadas por Somarco eran tan altas, que con el dinero generado en un viaje Niebla-Corral a máxima capacidad, sólo era posible pagar el derecho a recalado en ambas rampas. "Con lo que pagaban todos los vehículos que podíamos embarcar en una barcaza, sólo alcanzábamos a cubrir esos gastos ¿Y qué pasaba con el combustible, sueldos, mantención?", puntualizó Larraín.
"El contrato que firmó Somarco con el Estado autorizaba a cobrar ciertos montos. Pero este contrato estaba tan mal hecho que los autorizaba a cobrar un máximo que a nosotros nos excluía del mercado y ellos aplicaron ese máximo con el fin de excluirnos del mercado", subrayó.
Ricardo da Bove Fierro, dueño de las barcazas Masisa y de la ex Mariela, señaló que haber ganado este litigio fue haberle ganado a un monstruo. "Nosotros no estamos en contra de que funcione la barcaza Cullamó, todo lo contrario, nunca nos hemos opuesto a que funcione, lo único que nosotros siempre pedimos fue igualdad de condiciones para competir", aseveró.
Implicancias a futuro
Germán Aravena y Alejandro Durán fueron los abogados de las empresas navieras recurrentes ante el TDLC.
Aravena explicó que el gran problema en esta situación se manifiesta en la forma en cómo se hacen las políticas públicas. "Aquí se levantó este proyecto desde alguna oficina del Mop en Santiago. Luego los empresarios locales le hacen ver las autoridades locales de la época que esto no resiste análisis y que no es posible", explicó.
Aravena agregó que "aquí toda la intención que había era entregarle toda la conexión Niebla-Corral a este concesionario. Por eso establecieron estos precios de uso de rampas y es por eso que subsidian el transporte de pasajeros para que los lancheros tampoco puedan competir. (...) Luego cuando comenzó el nuevo gobierno, en 2010, le hicimos ver a las autoridades que este contrato generaba problemas sociales y comerciales a gente que había desarrollado la conexión, los lancheros y los armadores. Todo eso se hizo, pero nadie quiso hacer nada. Ninguna autoridad política de este gobierno puede excusarse de no saber nada".
Fuente: Austral de Valdivia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.