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18 de Noviembre de 2020 Propietarios no operadores de buques portacontenedores apuntan a tarifas más altas a medida que concluyen contratos de fletamento Esta vez podrían obtener beneficios que han obtenido otros actores del mercado

Los propietarios no operadores de buques portacontenedores (NOOs) todavía no han participado plenamente en los recientes beneficios financieros obtenidos por otros actores de la industria, pero en marcado contraste con seis meses atrás, esta vez deberían beneficiarse con los buques que concluyan sus contratos de fletamento en los próximos meses, reporta Alphaliner.

Dado que los actores del mercado asumen que el auge continuará por lo menos durante el trimestre actual y el próximo, los NOOs con buques disponibles están listos para sacar provecho.

Es el caso de la compañía Costamare que podría ver más de 100.000 TEUs, o una quinta parte de la capacidad de su flota, culminando su periodo de fletamento en el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, basado en la fecha de vencimiento más temprana de sus buques charter. De manera similar, la empresa Danaos cuenta con más de 80.000 TEUs que podrían abrirse a partir de ahora hasta fines de marzo, lo que equivale a unos 25 buques. En tanto Global Ship Lease tendrá más relevancia hacia el final del próximo año y más allá. Sin embargo, tiene un potencial del 15% de su flota para quedar disponible en el trimestre actual y en el próximo. Por su parte, Seaspan tiene un breve pero positivo horizonte en sus buques más pequeños en los segmentos de 2.500 a 3.500 TEUs y de 4.250 a 5.100 TEUs.

Desde el punto de vista financiero, los NOOs aún no han registrado las beneficios económicos que han observado las líneas navieras, lo que refleja el retraso en las tarifas de flete. De los NOOs que cotizan en bolsa, sólo Seaspan registró un aumento sustancial de las ganancias netas en el tercer trimestre. Danaos y Global Ship Lease, en tanto, informaron de aumentos más modestos del 25%, mientras que Costamare y Navios Maritime Containers vio disminuir sus ingresos y ganancias netas con respecto a 2019.

El cuarto trimestre de 2020 puede ser diferente. Después de tocar fondo en julio, las tarifas de fletamento por tiempo han aumentado en todos los tamaños de buques portacontenedores hasta alcanzar niveles máximos de varios años. Además, el auge del mercado y la escasez de la oferta de tonelaje ya están ayudando a los NOOs a conseguir contratos de fletamento a más largo plazo, a pesar de cierta resistencia de los fletadores.

Por MundoMarítimo

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