Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Enero de 2012 Proponen creación de oficina que regule el comercio exterior Iniciativa surgió en mesas de trabajo de la Agenda de Impulso Competitivo

Varias propuestas nuevas emanaron en el marco de las mesas de trabajo entre los gremios marítimo-portuarios y el Ministerio de Economía en las que se discutieron y analizaron seis medidas de la Agenda de Impulso Competitivo que afectaban el normal desarrollo del comercio exterior.

En casi cuatro meses de intenso trabajo, gremios como la Cámara Aduanera de Chile y la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso, entre otros, además de presentar fundamentos técnicos para argumentar la necesidad de rediseñar las acciones 18, 23, 24, 25, 26 y 27 del documento competitivo, también desarrollaron varias ideas tendientes a optimizar y darle impulso al comercio internacional, al amparo de estudios como el que se desarrolló por la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.

En esa línea, una proposición surgida de los académicos de dicha casa de estudios, Luis Ascencio y Pedro Torrejón, y recogida por la Cámara Aduanera de Chile, es la creación de un ente que regule el comercio exterior, símil del Servicio Nacional del Consumidor “Sernac”.

Según el planteamiento, se postula ampliar las atribuciones del organismo de defensa de los consumidores, creando un departamento especializado en temas del comercio exterior, con énfasis en transparentar los costos de la cadena logística y de las operaciones involucradas.

“Se busca, por ejemplo, que cualquier importador o exportador de este país sepa cuánto le va a costar llevar o traer algo desde Europa, China o EE.UU., sin que tenga que sufrir una pesadilla al momento de la internación con el surgimiento de diferentes cobros que no tenía contemplados como el THC, Demurrage, apertura de manifiesto, emisión de BL, carrier handling, gate in, gate out y otros que van apareciendo en el camino”, señala Javier León, representante de la Cámara Aduanera y uno de los promotores de la idea.

La iniciativa, que ya fue planteada a Economía y que ha sido preliminarmente apoyada por gremios exportadores y del mundo agrícola, sugiere tomar elementos del Observatorio Logístico que está implementando el Ministerio de Transportes, aunque contemplando la incorporación del Servicio Nacional de Aduanas, dada su experticia en materias de valoración de mercancías y supervisión de las operaciones involucradas en el sector.

“Esta entidad permitiría a los usuarios finales y sus representantes efectivos actuar y predecir el costo real de sus operaciones de comercio exterior, transparentando así un mercado que presenta fuertes distorsiones en cuanto a tipos de costos, variabilidad de montos y prácticas de abuso de posición dominante. Al final, no termina siendo coherente que el Gobierno firme TLC y baje derechos de aduana, si por otro lado están aumentando permanentemente los costos logísticos”, agregó Javier León.

La propuesta cobra importancia en momentos en que informes de CEPAL y OCDE han señalado la necesidad de avanzar en materias de transparencia y competitividad del comercio exterior, y cuando las exportaciones e importaciones se consolidan como factor clave de la matriz económica chilena, con más de US$ 100 mil millones en 2011.

La CEPAL ha señalado que las variables que más inciden en el desarrollo del comercio exterior y desempeño logístico de una nación son la eficiencia de los servicios de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos y conectividad vial), los servicios logísticos (transportes, agenciamiento y operadores logísticos) y la facilitación del comercio y transporte, costos que –en total- pueden significar hasta un 40% del valor de un bien comercializado internacionalmente.

“Es por ello que creemos que la autoridad debe velar por que las actuales y futuras políticas públicas del sector funcionen coordinadamente para mantener un perfecto equilibrio entre la eficiencia y agilidad que requiere la cadena logística con la permanente necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio económico, tributario, fitozoosanitario y de seguridad, aportando de esta manera al desarrollo exportador y importador, generando empleo, respeto al medio ambiente y un crecimiento sustentable del comercio exterior chileno”, finalizó León.

Fuente: Cámara Aduanera de Chile

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.