Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Marzo de 2015 Proponen revivir tren de alta velocidad hacia Valparaíso En documento elaborado por el Consejo de Políticas de Infraestructura

Dudas, riesgos y propuestas. Así podría resumirse el contenido del informe "Análisis crítico de los planes de infraestructura", un documento que acaba de editar el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Esta es una corporación creada para impulsar una política de infraestructura en la que participan connotadas personalidades de los ámbitos público y privado y de amplio espectro político.

El documento que acaba de finalizar la entidad -preparado por el economista Luis Eduardo Escobar, en colaboración con el ex ministro Carlos Cruz- aborda una serie de propuesta, entre las que se encuentra la de reeditar el tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso.

¿Revivir el tren de alta velocidad?

"Los planes de EFE no dicen nada sobre uno de los proyectos ferroviarios más comentados durante las últimas tres décadas: Un tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso", dice el documento.

Si bien la inversión es elevada debido a que un proyecto así no puede tener grandes pendientes ni elevaciones y debe construirse totalmente segregado -lo que supone expropiaciones e inversiones adicionales-, el documento plantea que podrían considerarse otros factores a la hora de medir el retorno de la iniciativa: la desconcentración de Santiago, la reducción en las emisiones de gases o el surgimiento de nuevos polos urbanos, en Curacaví, Casablanca u otros. "En tales casos, es posible que el proyecto se transformara en rentable", plantea el texto.

El ex ministro Carlos Cruz es categórico: "A lo mejor ha llegado el momento de pensar en una solución ferroviaria de velocidad alta entre ambas ciudades", dice, pensando en el aumento del tráfico, que se refleja en que ya hay proyectos para expandir la conectividad, como la ampliación de la autopista y otro proyecto privado de conexión, vía cuesta La Dormida. "Si el MOP está en esto y hay privados que proponen la otra alternativa, quiere decir que hay suficiente demanda", agrega el ex ministro.

Alternativas de financiamiento

El documento también aborda nuevas propuestas para el financiamiento de proyectos.

Entre ellas, los "bonos cero cupón". Se trata de bonos que emite el Estado y que no pagan ni intereses ni cuotas de capital hasta su vencimiento. Es algo así como lo que sería un crédito bullet en la banca, que se cancela en su totalidad al vencimiento del plazo estipulado. Así el Estado licitaría la concesión y con el pago que recibe por los bienes que entrega al concesionario, cancela el bono íntegramente y las arcas fiscales no tienen el efecto "caja" durante la vigencia del bono que ayudó a financiar una obra. "Eso tiene la ventaja de que les da la posibilidad a los proyectos de madurar sin verse presionados por pagos", dice Carlos Cruz.

Otra alternativa es viabilizar una mayor participación de las AFPs, como accionistas de empresas concesionarias, tal como invierten en otras compañías.

Esto se lograría si en una concesión se pone como condición que al menos una parte de las acciones de la concesionaria se transe en bolsa, una vez recibida la obra. "Se podría crear un mercado para esas acciones en las que pueden participar las AFPs con mayores grados de libertad", dice el informe.

El documento también plantea la existencia de una Agencia Nacional de Infraestructura, que sea la propietaria y deudora oficial del Estado en materias de infraestructura, tal como hoy lo hacen EFE o Metro.

Puerto a Gran Escala (PGE)

Ante el al proyecto de construir el PGE que se proyecta para Valparaíso o San Antonio -el emplazamiento exacto aún está en definición-, el documento advierte que hace falta una mirada más integral y que considere a otros proyectos que también están en carpeta, como el Túnel a Baja Altura (hacia Mendoza) o el paso fronterizo Las Leñas (en la VI Región).

"La influencia de una de estas alternativas podría ser decisiva en el volumen que tendría que manejar el PGE y eso no puede ser neutral en sus efectos sobre Valparaíso o San Antonio", plantea el texto. "El PGE es fundamental; debe ser parte de la misma oferta", agrega Carlos Cruz.

Evaluación de proyectos

El documento de CPI también advierte sobre las insuficiencias que aún hay en el sistema de evaluación de proyectos, pues -destaca- es un sistema segmentado donde no hay una entidad que asegure coordinación y un orden en que se ejecuten los proyectos.

También advierte sobre falencias en la metodología de evaluación, y cita el caso del puente del canal de Chacao, en que -afirma el estudio- no se evaluó el impacto sobre la economía regional de esta obra, sino solo el tráfico del cruce para ver su pertinencia. "Esto puede significar rechazar o postergar por plazos indefinidos proyectos que podrían hacer un gran aporte al desarrollo de una región", agrega el texto.

Alerta, por ejemplo, de las futuras expansiones portuarias y el riesgo de que se diseñen solo pensando en la demanda nacional, "sin considerar los pasos fronterizos propuestos, así como las redes logísticas hacia el resto de América del Sur. (Sería) tener una mirada miope que nos costará caro resolver en el futuro, tal vez no tan lejano", dice.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.