Martes, 12 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Agosto de 2003 Proponen una sociedad anónima como opción a licitar el puerto de Arica Propuesta de Sindicato de Trabajadores de la empresa portuaria

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Puerto de Arica (EPA) planteó al Concejo Municipal, una alternativa técnica a la concesión de ese terminal bajo sistema monooperador, que permitiría su modernización pero en manos estatales.

Los dirigentes Oliver Ortiz e Iván González propusieron crear una sociedad anónima para los servicios anexos a los muelles, en específico, para administrar recintos extraportuarios con actividad manufacturera o proyectos inmobiliarios.

Detallaron que esta es una opción presente en la ley de puertos, pero que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno. Aseguraron que, en ella, podrían participar todos los actores ligados a la actividad marítima, incluidos los trabajadores de EPA.

A su vez, recomendaron que el Estado reinvierta en el puerto el gravamen del 40 por ciento a las utilidades brutas que, sumado al actual margen libre, dejaría disponibles 2,5 millones de dólares anuales para financiar endeudamiento y, así, reparar los sitios.

Viabilidad

González enfatizó que una sociedad anónima de esas características podría sustentar estrategias para captar carga y ofrecer tarifas competitivas, por la integración de todos los eslabones del transporte.

Agregó que la administración de los recintos extraportuarios podría dar un manejo más eficiente a la gratuidad del almacenaje a la carga boliviana, ya que la sociedad anónima podría "disfrazar" sus costos.

El dirigente confirmó que esta es una opción que no le conviene al Gobierno, que busca con la concesión tener recursos extras para su presupuesto.

Sin embargo, aclaró que la propuesta tiene cálculos de flujo de caja que demuestran su viabilidad. Por lo pronto, comentó que fue presentada a Andrés Rengifo, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El alcalde Carlos Valcarce dio instrucciones para que la alternativa sea considerada en la postura comunal sobre el futuro del puerto. En la sesión de Concejo, también estaban Sebastián Matte, Jaime Arancibia, Waldo Sankán, Patricio De la Plaza y Miriam Arenas.

Concesión de ESSAT

En otra orden, los ediles aprobaron que Arancibia, Matte y Sankán integren la comisión mixta de los concejos de Arica e Iquique, que harán lobby en las comunas de la Segunda Región para oponerse a la concesión de las empresas sanitarias del norte.

La idea es convencer a los municipios de esa región para que se integren a la caravana que irá a La Moneda, antes del 5 de septiembre, a manifestar su protesta por la medida.

Sankán -concejal de la Concertación- dijo que el tema va más allá de los colores políticos, en la medida que la privatización de la empresa Aguas Andinas, demostró que las tarifas del agua potable aumentaron en un 89 por ciento al término de tres años.

Molestia de gobierno

Respecto a esta iniciativa, el secretario regional ministerial de Gobierno, Rigoberto Sánchez, criticó la caravana y la calificó como "una gestión que revela la voluntad política de un alcalde, cuya gestión está en problemas".

En ese contexto, llamó a Waldo Sankán a mantener sus lealtades con el Presidente Ricardo Lagos, a apoyar su decisión en esta materia y "no trabajar por los intereses de la derecha".

Sobre la concesión de Essat, aclaró que la propiedad de la empresa seguirá siendo estatal, ya que sólo se concesionará su administración por 30 años. Enfatizó que los subsidios al agua potable no sufrirán modificaciones, al igual que las tarifas, "las que se fijan por ley y no son una decisión unilateral de las empresas".

Sánchez anunció que el intendente Patricio Zapata realizará charlas informativas sobre la licitación, con dirigentes vecinales, para despejar las dudas que hayan podido surgir acerca del proceso.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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