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28 de Junio de 2022 Proveedores de búnker de Panamá advierten complicaciones en el mercado debido a la guerra en Ucrania Conflicto ha reducido la disponibilidad de barriles a nivel mundial en diferentes productos

Los proveedores de búnker de Panamá advierten que el mercado del combustible es imprevisible y podría complicarse por la situación en Rusia y Ucrania. “Obviamente, toda la situación en Rusia marca un endurecimiento de la disponibilidad de barriles a nivel mundial en diferentes productos”, dice Carls Von Lindeman, líder del Comité de Búnker de la Cámara Naviera de Panamá. “La apertura de las reservas de EE.UU. puede ayudar a mitigar la situación y el mercado tratará de equilibrarse, pero creo que los precios altos seguirán siendo para los combustibles en los próximos meses”, reportó Seatrade.

“En general, enero y febrero siempre han sido meses con altas entregas. Sin embargo, los precios históricos del petróleo y de los productos petrolíferos han obligado a los expedidores a gestionar sus flujos de caja de forma más estricta y a realizar compras más pequeñas en varios puertos a lo largo del viaje del buque. Este podría ser uno de los varios factores que explican el ligero descenso de las ventas", explica Juan Carlos Heilbron, director general de Trader Tankers (TT) y director de Melones Oil Terminal. 

Monjasa, uno de los principales actores del sector del búnker en Panamá, ha experimentado un alto nivel de actividad y una fuerte demanda en ambos lados del Canal de Panamá a lo largo de 2021. En general, Monjasa Américas aumentó los volúmenes totales en cerca de un 40%, pasando de 1,4 millones de toneladas a 1,95 millones de toneladas de búnker, siendo sus operaciones en Panamá una parte importante de este crecimiento, dice Frederik Jungmark, director Comercial de Monjasa Américas.

“Sobre la base de la demanda que estamos viendo desde el comienzo de este año, creemos que es posible desarrollar aún más nuestra operación de Panamá y aumentar los volúmenes suministrados en 2021. Es difícil precisar qué mercado está especialmente afectado por la guerra en Ucrania. La situación ha interrumpido el comercio de la región y ha empujado a los mercados de transporte marítimo hacia otros puertos y rutas para llevar productos básicos clave a los consumidores. Sin embargo, los efectos materiales de estos cambios en los patrones del comercio mundial aún están por verse", explica Jungmark.

Desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, Monjasa ha interrumpido todo el comercio y los suministros en Rusia y con sus homólogos rusos y ha dejado de comprar productos petroleros de origen ruso.

“El VLSFO es el producto petrolero preferido en todos los mercados y actualmente representa alrededor del 65% de los volúmenes totales. Al mismo tiempo, estamos registrando una creciente demanda de HSFO, que representa alrededor del 20% de todas las ventas de productos. Los productos de alto contenido en azufre representan actualmente menos del 15% de nuestro volumen total", afirma Fredrik Jungmark.

Von Lindeman coincide en que el VLSFO sigue siendo el producto predominante “y creo que seguirá siéndolo durante mucho tiempo, pero el HSFO se ha ido reposicionando. Los problemas de disponibilidad del producto en Perú y Ecuador han sido evidentes”, afirma.

El lado atlántico ha sido tradicionalmente menos atractivo para el bunkering, pero, por primera vez, las ventas han aumentado en la entrada atlántica del Canal de Panamá. “La Autoridad del Canal de Panamá ha aumentado la zona de anclaje en el área interior del rompeolas, tanto para el bunkering como para muchas otras actividades de las industrias marítimas auxiliares. Esperamos que esta ampliación suponga un aumento de las entregas y de los volúmenes entregados en la zona del Atlántico, aunque no podemos decir que esto sea directamente una de las razones del aumento de las ventas registrado. Las ventas en el sector atlántico se han visto normalmente limitadas por la escasa superficie de fondeo y la gran competencia con otros puertos de la región que ofrecen servicios similares", añade Heilbron.

¿Qué hacer para mejorar al sector?

“La Autoridad del Canal de Panamá está gestionando bien este complejo centro de transporte marítimo y Monjasa está aquí para seguir apoyando la evolución positiva. Por citar algunos ejemplos, actualmente estamos buscando formas de ofrecer operaciones de búnker más flexibles a ambos lados del Canal. En el área de Cristóbal, nos comprometemos a ofrecer la logística adecuada y a mejorar la flexibilidad para los buques que embarcan búnker tanto en alta mar como en el fondeadero. En el lado del Pacífico, estamos apoyando el posicionamiento de Panamá como destino preferido de las líneas de cruceros, trabajando con las autoridades para proporcionar servicios de bunkering sin problemas para esta importante y creciente industria", comenta Jungmark de Monjasa.

“Trabajando continuamente para hacer de Panamá un hub de abastecimiento de combustible más competitivo. La expansión de las áreas de anclaje (tanto en el Pacífico como en el Atlántico), un marco regulatorio claro y dinámico, una mayor integración de activos y servicios para crear un centro competitivo, por nombrar algunas, son algunas de las áreas en las que los actores de la industria y los reguladores deben trabajar juntos', comenta finalemente Heilbron.

Por MundoMarítimo

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