El agua siempre encuentra un curso por donde fluir pareciera ser el axioma que define al comportamiento de los expedidores como resultado de los graves apuros a los que se han visto sometidos debido al impacto de la pandemia en la cadena de suministro. Esto se puede apreciar en que el comercio mundial siguió creciendo en el tercer trimestre de 2021, superando la capacidad de transporte marítimo de contenedores desplegada, la cual ha estado desplegada al máximo, dando pie a que ese crecimiento adicional se traslade por otras vías como la carga aérea, servicios ferroviarios entre China y Europa, y el fletamento de buques por parte de empresas o recurriendo a servicios prestados por navieras no regulares.
Así se desprende del último informe trimestral sobre el mercado del transporte marítimo de contenedores, Container Shipping Market Review, publicado por el Global Shippers Forum (GSF) y MDS Transmodal, el cual revela "hasta qué punto los expedidores han buscado alternativas, ya que las líneas navieras se han puesto fuera de su alcance, reduciendo la diferencia de costos con las ofertas de otros modos", comenta James Hookham, director del GSF.
El informe revela la evolución de volúmenes ligeramente decrecientes transportados por los servicios regulares de transporte marítimo desde 2020 y que una parte del comercio internacional se está movilizando de forma distinta a los servicios regulares otorgados por las denominadas líneas navieras.
Para Hookham "la gran crisis del transporte marítimo de 2021 se ha cobrado muchas víctimas, ya que los expedidores, atrapados entre tarifas récord y niveles de servicio muy deficientes, se esforzaron por cumplir los plazos de entrega de las importaciones destinadas a la temporada de ventas navideñas". Por ello indica que los proveedores de carga "observarán con ansiedad la rapidez con la que estas condiciones (desfavorables) disminuyen en 2022, y si el uso de los servicios alternativos continuará creciendo".
Explica que, desde el punto de vista de las navieras, la causa de la crisis es la grave congestión de los puertos y a los atascos logísticos en el interior. Pero esto significa que, a medida que estas condiciones se suavicen después de la temporada alta, los niveles de capacidad de transporte de contenedores deberían aumentar para ajustarse más a la demanda de los expedidores. "Esta recuperación de la capacidad podría acelerarse si los consumidores cambian el gasto por los servicios en lugar de los bienes, y si el incremento de las tasas de interés y los mayores costos de la energía mellan el gasto discrecional", apunta.
Se reducen países con conexiones directas
El informe revela hasta qué punto las líneas navieras han ajustado los patrones de servicio global, con la introducción de muchos más servicios "shuttle" en detrimento de los servicios regulares, lo que reduce el número de países con conexiones directas a sus mercados de exportación y requiere una transferencia más frecuente de las cargas entre los servicios en puertos hubs, como Singapur y Colombo.
Mike Garratt, Presidente de MDS Transmodal, explica al respecto que este trimestre han examinado cómo los miembros de las alianzas marítimas han ampliado su injerencia en las cuotas de mercado, así como el modo en que han abordado los desafíos operativos al modificar las rutas. "Esta reducción de los servicios que enlazan varias regiones del mundo ha ido acompañada de una disminución del número de países conectados directamente", afirma.
Explica además que, dado al crecimiento de las tarifas de flete y el descenso del desempeño del servicio, no extraña que el comercio crezca más rápidamente que los volúmenes de contenedores en las líneas regulares. "los expedidores han encontrado otras soluciones de transporte; iniciando sus propias rutas marítimas, utilizando el ferrocarril de larga distancia o el transporte aéreo".
Se debe mencionar que Container Shipping Market Quarterly Review se elabora cada tres meses e informa, interpreta y comenta las tendencias y la evolución del mercado del transporte marítimo de contenedores tal y como lo experimentan y entienden los cargadores, es decir, las empresas importadoras y exportadoras propietarias de la carga transportada en los buques portacontenedores.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.