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21 de Septiembre de 2010 Proyecciones del mercado mundial de contenedores mejoran tras fuerte caída Luego de disminución de casi 10% en 2009 los volúmenes se han recuperado este año

El lanzamiento del último informe anual Drewry Global Terminal de Contenedores registra que  la industria portuaria de contenedores ha pasado por el período más difícil de su historia reciente.

Las tendencias económicas mundiales indican que el movimiento de contenedores en los puertos del mundo cayó por primera vez en 2009 casi un 10%. Los mercados emergentes se vieron afectados en general en menor medida que los mercados maduros, por ejemplo, los volúmenes en América del Norte y Europa se redujeron alrededor del 15%, pero en el Oriente Medio y África la crisis apenas se sintió.

Mientras los volúmenes en todo el mundo cayeron un 10% en 2009, el volumen capital total de TEUs manipulados por los 22 operadores internacionales de terminales de contenedores fue sólo el 7,5% menos.

Estos operadores en conjunto superaron la caída del mercado y sufrieron menos que otros la crisis. Además, aunque los volúmenes y los ingresos estuvieron muy por debajo, todos los principales operadores de terminales lograron mantener más o menos sus márgenes de EBITDA en términos porcentuales en 2009.

Sin lugar a dudas, los operadores de terminales de contenedores mundiales capearon el temporal. Sin embargo, los niveles medios de utilización disminuyeron notablemente en todos los ámbitos y de forma generalizada, los operadores y desarrolladores pusieron los planes de expansión e inversión en el hielo.

Con las perspectivas económicas más positivas ahora, Drewry ha pronosticado que las proyecciones del comercio de contenedores van en alza - aunque todavía no se acercan a las tasas de crecimiento de dos dígitos registradas en la primera parte de la década del 2000. Con todo se prevé que aumente a nivel mundial en promedio un 7,2% anual entre 2009 y 2015.

Como resultado, con los volúmenes totales de los terminales de contenedores se pronostica un aumento de poco más del 50% en este período. En la actualidad, con la capacidad de los terminales de contenedores del mundo, se pronostica un crecimiento de casi el 20% para los mismos años.

El ritmo es mucho más lento para el crecimiento de la capacidad de terminales de contenedores en relación con el rendimiento que inevitablemente aumentará las tasas de utilización mundial de terminales de contenedores a menos que más proyectos sean reactivados, pero varias partes del mundo podrían ver el fantasma de la congestión en 2015 si algunos de los proyectos de expansión previstos inicialmente no se pueden reactivar en los próximos tres a cinco años.

No ha habido cambios importantes en la clasificación mundial de operadores de terminales para el año 2009. PSA lidera el mercado de TEU, seguido por HPH en el segundo lugar. DP World avanzó impulsado por APM Terminals al tercero, mientras que Cosco mantiene la quinta posición.

Todas las líneas de transporte marítimo con terminal de contenedores han dejado atrás la sugerencia de vender activos de sus terminales como resultado de los problemas financieros que afectan el negocio de transporte marítimo, aspectos que se han revelado infundados y que significan un logro notable, dadas las pérdidas masivas en 2009.

Los propietarios y operadores de terminales en general han revisado sus carteras y podrán solicitar las cesiones o adquisiciones para ajustar el equilibrio.
Queda la cuestión de las valoraciones de los puertos y terminales en el "nuevo mundo", con las alzas de 20 a 25 veces el EBITDA ha desaparecido, quizás para siempre. La evidencia anecdótica sobre lo que el nuevo punto de referencia sugiere 8.10 veces el EBITDA es más realista, pero ha habido un número limitado de operaciones desde la crisis económica mundial.

La actividad en el 2009 fue menor que en años anteriores, pero la reciente NCC y transacciones de Dragados puede indicar que el mercado está empezando a moverse de nuevo. Muchos inversores siguen interesados en el sector portuario y ahora podrían beneficiarse de precios significativamente más bajos para la adquisición de activos.

Fuente: Drewry

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