Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Septiembre de 2011 Proyectan aumento de 4% en las exportaciones de frutas para 2011 En valor sumarían US$3.639 millones y en volumen totalizarían 2,65 millones de toneladas

Las exportaciones de fruta chilena sumarían durante el año calendario 2011 retornos FOB por US$ 3.639 millones, cifra que representa un incremento de 4% comparado con el año anterior, según estimó este miércoles la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

En tanto, el volumen despachado de fruta, totalizaría 2,65 millones de toneladas, un incremento de 7,4% en relación con el ejercicio previo, y que se explica por la entrada en producción de nuevos planteles frutales y una recuperación de los huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas acaecidas en anteriores temporadas.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, dijo que si bien las exportaciones evidencian una alza en términos del valor total de los embarques, reflejan también el adverso escenario que enfrenta la industria: con un ensombrecido panorama económico en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, a lo que se suma los problemas de índole climáticos que incide en una reducción de algunas especies, el fuerte incremento de los costos de producción y exportación y un prolongado bajo tipo de cambio.

“Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005 y 2010, un incremento de 3,2%, bastante menor que el observado para el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8,0%”, explicó Antonio Walker.

En cuanto al desempeño de las principales especies frutícolas, el presidente de Fedefruta destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%).
 
Al respecto, explicó que “estas especies también evidencian alzas en el valor de las exportaciones, por ejemplo, los arándanos, que el año 2000 aportaban el 2,2% del total exportado, el año 2011, llegaran a representar el 9,8% del total, ocupando el tercer lugar y sólo atrás de la uva de mesa y manzanas. Similar situación experimentaron las cerezas, que subieron de una participación del 1,7% en el año 2000 a 8,5% en 2011, ocupando el cuarto lugar en las exportaciones frutícolas. Las nueces y paltas, de igual manera, se encumbraron en los primeros puestos, desplazando a especies tradicionales, tales como, duraznos, nectarines, ciruelas y peras”, explicó Antonio Walker.

Con relación a los mercados de destino, en tanto, el timonel de Fedefruta indicó que Estados Unidos presentó un dinamismo menor al caer 4%, Europa, mostró un estancamiento de 0,6%, mientras el Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente, experimentaron mejoras con alzas del 27,8%, 26,4% y 9,8%, respectivamente. “Vemos que estos últimos mercados se empiezan a posicionar para la fruticultura chilena y así como hay una nueva composición de especies en nuestras exportaciones, hay también mucho movimiento en nuestros mercados. Esto es muy desafiante, especialmente, con lo que está sucediendo en China e India. donde tenemos una tremenda oportunidad que debemos saber aprovechar, ya que necesitamos mejorar precios y diversificarnos”, afirmó Antonio Walker.

Oportunidad para la Pyme Hotofrutícola
 
En la oportunidad, el titular de FEDEFRUTA confirmó la realización por noveno año consecutivo de la Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, plataforma que con el apoyo de ProChile, busca reunir a los principales compradores de frutas y hortalizas extranjeros con los productores locales, mediante un esquema que impulsa la comercialización cara a cara, que permite no sólo reducir la cadena, sino que también aumentar precios y por ende, la rentabilidad de esta
actividad.

Al respcto, Antonio Walker sostuvo que “es importante que los pequeños y medianos productores exploren la posibilidad de participar de esta plataforma de comercio internacional para diversificar sus mercados y mejorar precios, algo tremendamente relevante dado el actual momento que atraviesa nuestro sector”.

Confirmó la asistencia de más de 70 importadores provenientes de 32 países, especialmente de Asia: China, India, Malasia, Singapur, Japón, Corea, y de otros mercados, tales como, Francia, Holanda, Polonia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, quienes los días 28 y 29 de septiembre en el hotel Sheraton Santiago se darán cita para generar nuevos negocios con los productores chilenos.
 
En su antesala, Antonio Walker también se refirió al desarrollo de la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, asamblea de caracter general que considera para esta versión más de 80 charlas de índole técnico, comercial y de gestión.
 
“Para los productores habrá exposiciones para todos los interés, desde cómo mejorar los costos y la productividad de la uva de mesa, pomáceas, carozos, paltos, cítricos, cerezas y kiwis, hasta la innovación aplicada en la agricultura, nuevas tendencias de plantación, huella de carbono, biofrutales, viveros e información de los principales mercados y proyecciones para la próxima temporada, vale decir, una radiografía completa de nuestro sector”, sentenció el presidente de Fedefruta.
 
Fuente: Fedefruta

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.