Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Noviembre de 2008 Proyectan récord de carga histórica en Puerto Arica para el 2010 Gracias al nuevo muelle de atraque y la puesta en marcha del Ferrocarril

Cuatro factores fundamentales permitirán al Puerto de Arica alcanzar el año 2010 cifras de tonelaje de carga movilizada nunca antes obtenidas en su historia, haciéndolo más competitivo y logrando un  desarrollo sostenido en el tiempo, con auspicioso futuro.

Estos son, un nuevo y moderno muelle asismico, para el atraque de naves de gran calado a estándares de los más altos del Pacífico Sur, el que quedará habilitado el segundo semestre del 2009; la rehabilitación del Ferrocarril Arica La Paz, cuyo proceso ya se inició y se espera esté en operaciones el 2010; una administración de excelencia y un concesionario del más alto nivel, como el que actualmente tiene ese Terminal marítimo del norte.

Esos elementos, que están ya en pleno proceso de avance, forman parte del Plan Estratégico elaborado por la Empresa Portuaria Arica, el que recientemente fue entregado al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull López.

El Directorio de la EPA mantiene pleno optimismo en los resultados que alcanzará ese modelo de negocios, mediante el cual la empresa se suma a los esfuerzos por reactivar y potenciar esta zona extrema del país.
  
Aporte a la Economía

El presidente del Directorio, Aldo Signorelli, no oculta su orgullo, el de los directores, ejecutivos y trabajadores, al comentar la reciente evaluación positiva realizada a la empresa por el Sistema de Empresas Públicas.

“Estamos en un punto altísimo. El Sistema de Empresas Públicas ha evaluado muy bien nuestro trabajo, el de nuestro concesionario y de la comunidad portuaria. EPA es una empresa sólida, fuerte y totalmente inmersa en la sociedad de Arica- con mucho dinamismo y con proyectos muy concretos- y en la comunidad portuaria de esta ciudad, que representa un porcentaje importante, sobre un 8%,  de la economía de la zona”, aseveró.

El ejecutivo comentó que además de las acciones estratégicas que se llevan adelante, este año el puerto obtiene casi un 25% de aumento de la carga movilizada, producto no sólo de la posición estratégica en la que se encuentra, por la atención de los clientes de carga boliviana, sino que también por todo un trabajo de recuperación y captación de nuevas cargas, en conjunto con la concesión.

Signorelli manifestó que en el Plan Estratégico diseñado por la empresa quedó establecido un tema muy relevante, que es la vinculación con los clientes, para capturar el máximo de carga posible para las actuales y futuras capacidades.

“Hemos crecido a una tasa histórica. Esperamos el 2009 mantener las tasas de crecimiento y lo mismo el 2010. Es una suma importante considerando la eventual crisis económica. Por lo tanto, estamos preparados para crecer a tasas nunca vistas hasta ahora”, afirmó.

Una de las líneas de trabajo que EPA va a seguir durante el 2009 es la eficiencia logística. De allí que establecerá una comunidad portuaria formal, trabajará pulmones de amortiguamiento para la carga y descarga, se preocupará de la congestión en el almacenamiento de carga boliviana. “Estamos trabajando los detalles con nuestro concesionario, con Aduana y con todas las autoridades, este proyecto que está conformado por acciones reglamentarias, por elementos logísticos y capital humano”, apuntó.

Rehabilitación del F.C.A.L.P.

La Empresa Portuaria Arica logró, en poco más de tres años de esfuerzo, volver a desarrollar el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica La Paz.

Ya fueron publicados los llamados a licitación para empresas chilenas y extranjeras, difundiéndose en todo el mercado. Se trata de tres licitaciones- la rehabilitación física, es decir, las vías, los durmientes, el balastro, elementos de sujeción, etc. y la remediación ambiental.

Frente a ese tema, el ejecutivo explicó que se tomó una cantidad de muestras importantes y se evaluó con la Conama, con el Servicio de Salud y con la Corema de la Región de Arica y Parinacota todos los puntos que tenían que ser intervenidos. Se estableció el lugar de disposición. Por lo tanto, son dos proyectos en uno que lleva adelante la Empresa Portuaria Arica, uno ferroviario y otro ambiental.

Lo anterior se complementa con las intervenciones ambientales que hace EPA  con la empresa Somarco y con TPA en el sitio de acopio de graneles minerales.
“Hoy día, EPA se está transformando en una empresa verde. Lo que antes era una critica porque teníamos estas rumas negras que no se sabía lo que era,  hoy van a ser galpones, limpios, para sacar el material y enviarlo a destino final sin impacto”, subrayó.

Se suma la licitación de la ITO, Inspección Técnica de la obra, mediante la cual se contrata a una empresa privada que ayuda a inspeccionar que la obra se lleve en buenos términos. Finalmente, la licitación del apoyo a la Gerencia de la empresa. “Somos una empresa pequeña, que administra contratos, que es autoridad portuaria, que desarrolla las relaciones con la comunidad, comerciales con los clientes, de la mano de los operadores específicos y necesitamos reforzarnos durante el tiempo que dure el proyecto. Por eso estamos contratando una empresa de consultoría en ingeniería”, justificó.

Signorelli comentó que de esa forma, la empresa fortalecida, que tiene un mandato de Ferrocarriles del Estado, con la asesoría de la EPA, con la inspección Técnica y la constructora van a conformar un cuarteto que se preocupará de que se cumplan los plazos y las metas ambientales. “EFE le ha dado un mandato a EPA- estamos agradecidos de eso, de la confianza tanto del Sistema de Empresas Públicas como de EFE y estamos trabajando en un proyecto del mejor estándar posible”, indicó.

Consultado frente al itinerario del proceso, informó que en marzo del 2009 se adjudicarán las obras, se adjudicarán los proyectos y se firmarán los contratos. En abril se iniciarán las obras. La duración es de 18 meses, pero ese plazo va a depender del proceso de licitación.

“Creemos que se puede hacer incluso en 16 pero tenemos que ver cómo lo toma el mercado. Como es competitiva, la licitación no solo resuelve el tema de precios sino que también temas de plazo y de calidad. Nosotros tenemos standares de calidad altísimos, es decir, las empresas que se postulan tienen que ser elegibles todas. No nos podemos arriesgar, estamos en una zona distante y, por lo tanto, tendremos no sólo las mejores empresas sino que además los mejores precios”.

Informó que cumplido ese proceso se dará paso a la etapa de la explotación del Ferrocarril, es decir, un concesionario que se haga cargo de la explotación, del mantenimiento.

El mandato de EPA termina en la entrega la línea operativa y la remediación ambiental. Ferrocarriles está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en la concesión, proceso que será apoyado por la Empresa Portuaria Arica aunque no le compete su desarrollo.

Recordó que así como ese proyecto se concretó gracias a EPA, que fue la que insistió con  fuerza para que se desarrollara, va a insistir con la misma fuerza para que la etapa que viene- que es el concesionario definitivo- exista.

“Esperamos que haya un operador que permita el desarrollo potencial que tiene el Ferrocarril. Vamos a partir con 100 mil, 120 mil toneladas pero podemos llegar a 250 mil y porqué no 300 mil a 400 mil toneladas al año. Ese periodo de recuperación de la carga – carga que existe, es decir, hoy Bolivia tiene instalaciones, faenas mineras que permitirían llenar nuestro Ferrocarril. Por lo tanto, tenemos que ser una palanca para que proyectos mineros de Bolivia también se puedan desarrollar, en vista que está funcionando ese medio de transporte y que tendremos un muelle de altas prestaciones”, dijo. Así, ya no vamos a estar hablando que Arica es un puerto de un millón y medio de toneladas sino que va a ser un puerto de mas  toneladas”, por sobre los dos millones, dijo.

Directorio comprometido

Aldo Signorelli aseguró que el directorio de EPA está totalmente comprometido con la Nueva Región. Los tres integrantes trabajan en el sector privado, tienen experiencia específica en temas marítimos, de transporte, jurídico. En suma, subrayó, es un directorio que se complementa bien y que ha sacado los proyectos adelante.
“Hoy tenemos un contrato de concesión con más largo plazo, mayor inversión, el muelle, los temas ambientales, el Ferrocarril, la comunidad logística. Todos estos proyectos han salido de la mano de la administración y del directorio. Yo me siento el más ariqueño de los ariqueños, a pesar de que nací en Santiago. Hemos trabajado con fuerza por la región y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.