El proyecto en Puerto Barú, provincia de Chiriquí de Panamá, dio un paso adelante tras la aprobación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, explicó que, tras aclarar dudas con la CSJ, el proyecto podrá continuar siempre y cuando se cumplan rigurosamente las normativas ambientales. Además, destacó que estas normativas serán definidas en colaboración con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), las autoridades locales y la empresa que desarrolla el proyecto.
Estas medidas incluyen la regulación del tránsito de buques en el estrecho canal rodeado de manglares, así como el control de la cantidad de embarcaciones que pasen diaria, semanal y anualmente por la zona. El ministro destacó la importancia de prevenir desastres como derrames de combustible, por lo que se tendría que desarrollar una amplia capacidad de respuesta para atender cualquier contaminación en un ecosistema tan frágil como el manglar. También, la autoridad enfatizó la necesidad de analizar en conjunto y a profundidad todos los aspectos del proyecto, incluyendo el dragado y el tráfico marítimo en el estrecho canal que conduce al puerto.
Este pronunciamiento se dio durante una gira de trabajo que realizó el ministro Navarro por la provincia de Chiriquí, luego de que la Corte Suprema de Justicia no admitiera una solicitud de suspensión provisional de la Resolución N° DEIA-IA-0003-2024, del 16 de enero de 2024 emitida por el Ministerio de Ambiente, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III para el proyecto.
Según Navarro, el Ministerio de Ambiente mantendrá su posición firme en la estricta aplicación de la normativa ambiental, permitiendo únicamente proyectos que cumplan con la ley y los estándares establecidos. “Por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, apoyaremos de forma responsable y transparente la inversión y el desarrollo económico sustentable en la provincia de Chiriquí y en el resto del país, pero siempre exigiendo estrictamente el cumplimiento de norma y la ley ambiental”, destacó el ministro.
Cabe destacar que el 30 de diciembre pasado, la CSJ emitió el edicto N° 3556, reafirmando la validez del estudio de impacto ambiental del proyecto, rechazando la solicitud de suspensión provisional presentada por algunos grupos ecologistas. Con esta decisión, se abre la puerta para que el proyecto avance, siempre bajo la supervisión de la AMP y las autoridades locales de Chiriquí.
Cabe mencionar que el proyecto Puerto Barú consiste en el establecimiento de un puerto multipropósito en la región oiccidental del país, constará con un muelle de 850 metros y una profundidad máxima de 11 metros, lo que permitirá manejar una variedad de tipos de carga, incluyendo granel, carga fraccionada, líquida y refrigerada. El proyecto es desarrollado por un grupo de inversores estadounidenses y representa una inversión estimada de US$250 millones.
Por MundoMaritimo
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