Miércoles, 24 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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27 de Julio de 2012 Puerto Aguirre en Bolivia puede operar otros 60 días más a pesar del inminente riesgo de cierre Medida del gobierno boliviano se debió a que sus administradores no cumplieron una resolución aduanera

La Aduana Nacional decidió ampliar por 60 días el funcionamiento de la terminal portuaria de Puerto Aguirre, Santa Cruz, donde funciona una zona franca para que durante ese tiempo se puedan encontrar otras opciones, junto al sector privado, para facilitar la exportación de soya y la importación de acero y otros productos que se destinan al agro cruceño, principalmente. Cabe señala que desde la terminal se mueven 800.000 toneladas de comercio exterior al año.

En conferencia de prensa, la presidenta de la recaudadora, Marlene Ardaya, explicó que en este periodo se facilitará el tránsito de productos y se instalará una mesa de trabajo con el sector privado para encontrar “una solución de fondo” al problema.

No descarta que se ubiquen otros puntos de exportación como Puerto Quijarro que, necesariamente, debe contar con el respaldo de la Armada Boliviana para cumplir el requerimiento de las barcazas para navegar en las condiciones de profundidad y la corriente de agua del canal Tamengo (hidrovía Paraguay-Paraná).

La Aduana determinó cerrar Puerto Aguirre en cumplimiento del Decreto 470, promulgado el 7 de abril de 2010, que define el reglamento del régimen especial de zonas francas. La norma establece que dichas zonas podrán solicitar la prórroga de la concesión por periodos de cinco años hasta el 9 de agosto, y en caso de no hacerlo, se procederá a la revocatoria automática de la concesión, lo que sucedió finalmente.

Marlene Ardaya dijo que los administradores de la zona franca pueden regularizar los trámites para que Puerto Aguirre continúe funcionando y, de esta forma, la Aduana intervenga en el control de sus operaciones. En caso contrario, se trabajará en el diseño de una nueva alternativa que deberá estar lista en dos meses.

Se calcula que durante este tiempo se podrán mover hasta unas 36.000 toneladas diarias de carga, de acuerdo con las variables que existen para que esto ocurra, como la profundidad del agua. Las operaciones se reiniciaron de inmediato para movilizar a las 25 barcazas con 50.000 toneladas de grano de soya que se encontraban varadas, aunque la Aduana habla sólo de cuatro.

El cierre del puerto generó preocupación entre los productores de soya, principalmente debido a que es una de las salidas para llegar a mercados del exterior. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que el 50 por ciento de la soya se exporta por esta zona, mientras que el resto sale por el Pacífico. 

Los dirigentes del sudeste cruceño expresaron que es una decisión equivocada, mientras que el diputado Luis Felipe Dorado además advirtió que “el cierre de Puerto Aguirre, dispuesto de forma sorpresiva por la Aduana Nacional, es una medida que puede ser catastrófica para las exportaciones bolivianas y que pone en riesgo más de 500 empleos directos, además de miles indirectos”.

El parlamentario adelantó que las fuerzas sociales de su región están en emergencia por la medida, que calificó de “inexplicable y desatinada”, y dijo que planteará un inmediato pedido de informes a la Aduana.

“Al parecer, la Aduana está confundiendo la zona franca con el puerto, lo que es un gravísimo error burocrático que puede costarle millones de dólares al país y daños económicos al Estado por la disminución en la recaudación de impuestos”, indicó.

Fuentes: EJU de Santa Cruz y Periódico La Prensa de La Paz, Bolivia

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