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13 de Enero de 2003 Puerto Arica: 60 días para definición El Comité de Ministros para las Zonas Extremas hará una propuesta al Presidente sobre hacer más competitivo el puerto

Una demora más allá de lo previsto tendrá la definición presidencial sobre el destino del puerto de Arica. Según informó el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, al senador Jaime Orpis (UDI) en una reunión que sostuvieron el lunes en Santiago, la decisión de Ricardo Lagos demorará 60 días, ya que determinó que el Consejo de Ministros para las Zonas Extremas analice el asunto con más detención.

Dentro de este plazo, el Gobierno tendrá que establecer si licitará el recinto o si comprometerá una millonaria inversión, para poner a tono el terminal portuario con Matarani e Iquique, sus más fuertes competidores.

Para esta semana se esperaba que sesionara el Comité, luego que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) le entregara los estudios sobre una política pública para el puerto y respecto del negocio portuario, que realizó la consultora Invertec por mandato de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

"A mí me deja tranquilo este anuncio, en la medida que se cumplan los plazos, porque necesariamente hay que seguir avanzando. Al menos tienen un cronograma bastante claro sobre lo que se debe hacer", manifestó el senador Orpis.

Expresó que una de las razones fundamentales de la demora en la decisión sobre el puerto, tendría relación con algunas objeciones que presentó el propio Lagos al estudio sobre una política pública para el puerto y sobre la viabilidad del negocio portuario. Específicamente el Mandatario habría echado de menos una visión más acuciosa sobre la dependencia entre el puerto y el Ferrocarril Arica-La Paz.

También el parlamentario dijo que el ministro le aclaró que para este año no existen recursos asignados a inversión en el puerto, por lo que el recinto se mantendrá en las mismas condiciones.

CON ASONAVE

En cuanto a la oposición de la Asociación de Agencias de Naves (Asonave) a que el puerto se licite, dado que el sistema mono operador que impone el concesionamiento atenta contra la libre competencia, el senador se comprometió a analizar esta postura. Es más, el viernes se reunió con la directiva local del gremio, a fin de conocer sus argumentos.

"Les manifesté que primero hay que esperar el informe que entregó la consultora Invertec, porque cómo vamos a criticar algo que todavía no existe. Cuando conozcamos el informe, habrá que hacer las propuestas que corresponda, pero sobre la base de un documento", afirmó.

Ante el argumento de Asonave, en el sentido que los actuales concesionarios de los puertos licitados no han cumplido con el cronograma de inversiones que establecieron, el senador sostuvo que a estos terminales se les debe evaluar por la eficiencia lograda, "y yo lo constato por los hechos. Hay puertos que aumentan las cargas y otros que disminuyen sus cargas. Hay puertos que son más competitivos y otros que son menos competitivos. Y en este caso, Iquique, por ejemplo, está aumentando su carga en un 15 por ciento anualmente. Este puerto licitado es tremendamente competitivo, a diferencia de Arica, que tiene una carga cautiva como la boliviana".

Destacó que en lo que sí coincidieron es en que el Gobierno debe zanjar el destino de la Empresa Portuaria Arica, ya que han pasado muchos años de indefinición, que han dejado espacio a que la competencia arremeta fuertemente en perjuicio de su negocio.

El parlamentario expresó que Asonave se comprometió a entregarle un documento con las diversas propuestas para mejorar la gestión del terminal marítimo y los reparos que tienen a la actual administración. "Más allá de las definiciones que ellos creen que faltan, también consideran que hay una muy mala gestión del puerto y que es importante elaborar algunos documentos, para ponerlos a disposición del director nacional de Puertos, de manera de ir mejorando lo que hay hoy", sostuvo.

Fuente: La Estrella de Arica

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