La Empresa Portuaria Arica (EPA) recibió provisoriamente la obras de construcción del muelle asismico de parte de la concesionaria TPA, lo que se constituye en un nuevo hito en la historia del puerto local.
Se trata de un moderno muelle de penetración, tipo Finger Pier, para el atraque de naves de gran calado, que permitirá ampliar la capacidad y - por ende- la competitividad de este Terminal marítimo.
Esta nueva infraestructura forma parte de las obras de modernización y mejoramiento comprometidas en el contrato de concesión con la empresa Terminal Portuario Arica.
Mejor muelle del país
El gerente general de EPA, Aldo Signorelli Bonomo, destacó la calidad de la obra, catalogándola como uno de los mejores muelles del país. Ello ocurrió durante una visita practicada junto a la presidenta del Consejo del Sistema de Empresas Públicas, Mónica Singer González; directores y ejecutivos de la empresa.
“Esta es una excelente obra. Hemos agradecido a TPA que ha cumplido el plazo, superando incluso la inversión que tenían previsto. Este es un proyecto que nosotros ampliamos el plazo del contrato, para poder lograr su financiamiento. Hoy todos nuestros clientes y todos los ariqueños pueden ver que fue una decisión acertada”, dijo.
El ejecutivo destacó que con el moderno muelle se podrán atender más naves y de mayor tamaño, por lo que a los sitios 3, 4, 5 y 6 se suman ahora el 2A y el 2B. Agradeció el apoyo de la firma Cruz y Dávila que entregó la asesoría para la recepción de las obras. Ahondó señalando que dicha firma entregó un conjunto de observaciones, las que fueron todas despejadas en el transcurso de abril por TPA.
Consultado por la utilización del nuevo muelle, Signorelli comentó que está previsto un plan de maniobras, aprobado por la Gobernación Marítima y una batimetría certificada por el Servicio Hidroceanográfico de la Armada. En virtud de ellos se harán pruebas, con 5 atraques de naves, y durante mayo se procederá a la recepción definitiva.
Signorelli mencionó el trabajo que viene cumpliendo el concesionario TPA. “Nosotros ejercemos nuestro rol de supervisión, de fiscalización de contrato, pero a la vez esta es una acción en equipo. Esta es una comunidad portuaria, en que participan los agentes públicos y privados, nuestros clientes, los distintos actores de la comunidad y este grupo- TPA y EPA- con el cual estamos trabajando muy bien”, subrayó.
Otro hecho que destaca en la obra es que quedaron confeccionados los espacios para ubicar rieles, con el objeto que a futuro se pueda instalar una grúa de pórtico, especializada en el movimiento de contenedores, como las que poseen los puertos de Valparaíso, San Antonio, Coronel, por lo que Arica contará con uno de los mejores muelles del país.
Inversiones US$ 35 millones
El gerente de Terminal Portuario Arica, Matías Laso, mostró su satisfacción por el cumplimiento de su empresa- en la fecha pactada- de esa obra obligatoria prevista en el contrato de concesión.
Informó que la inversión alcanzó los US$35 millones, monto que debería aumentar en otros US$5 millones más puesto que aún tiene un dragado pendiente.
Entre las características, destacó que se trata de un sitio asismico, con capacidad para soportar un terremoto grado 8,7. Tiene 220 metros para el atraque de barcos de hasta 240 metros de eslora y será un sitio para 12,5 metros de calado.
“Principalmente, lo que vamos a trabajar en este nuevo muelle son naves portacontenedores. Nosotros estamos recibiendo 18 naves mensuales y pretendemos que ese número aumente”, comentó.
Otro hecho que resalta en el muelle es su tecnológico sistema de defensa, que reemplazan a los gigantescos neumáticos que se vienen utilizando hace muchos años.
Frente a un futuro crecimiento del muelle, Lazo dijo que ello es factible, existiendo varias alternativas en la medida que las recaladas vayan aumentando, todo lo cual se justificará siempre y cuando los volúmenes de carga continúen creciendo, como lo han venido respaldando los clientes bolivianos.
Fuente: Empresa Portuaria Arica
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