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24 de Agosto de 2018 Puerto Arica y Administración de Servicios Portuarios de Bolivia acuerdan agenda de trabajo Impacto en la transferencia de carga por cierres del puerto producto de las marejadas preocupa a la ASP-B

Una extensa reunión de trabajo con el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, máxima autoridad para los temas vinculados al comercio exterior por vía marítima en el vecino país, sostuvo el presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González. En el encuentro, que duró más de dos horas, también participó el gerente general (i) de Puerto Arica, Ivan Silva Focacci, y el encargado de ASP-B en el Puerto de Arica, Cristian Jallaza.

El objetivo de la reunión fue expresar la preocupación por el aumento de los eventos de cierre del puerto por las marejadas, además de abordar otras materias de interés común para ambas instituciones. En este sentido, el gerente ejecutivo de ASP-B   indicó que el presidente de EPA se comprometió a generar una reunión, donde participen los distintos actores de la cadena logística.

“Hemos recibido la solicitud de las autoridades de Bolivia, específicamente del Gerente Ejecutivo de  ASP-B, para reunirnos y tratar los temas referidos a los esfuerzos que está realizando TPA  para dar atención a los volúmenes de carga que se producen después de los eventos de cierre de puerto debido a las marejadas”, dijo el titular del Puerto de Arica, Francisco Javier González.

La empresa entregó los antecedentes técnicos sobre cómo el fenómeno ha ido aumentando en Arica producto del cambio climático y expuso los planes de contingencia para responder a la demanda, porque mientras el puerto está cerrado hay buques a la gira que esperan ser atendidos cuando el puerto sea abierto nuevamente.

Ambas partes acordaron una agenda conjunta de trabajo que se retomará en octubre de este año, con un encuentro que permitirá que las autoridades de ASP-B conozcan la Zona de Extensión Portuaria y todo el trabajo que se está desarrollando en ese sector.

“ASP-B tiene plena conciencia de que el puerto es un terreno finito, cuyos volúmenes de carga siguen creciendo y gozando de las prerrogativas que otorga el Tratado de 1904 que es el almacenamiento gratuito de cargas.  Y, en algún momento, este puerto va a necesitar utilizar la Zona de Respaldo que ya fue construida, habilitada e inaugurada por la Empresa Portuaria. Ese trabajo que hemos desarrollado es lo que vamos a mostrar en la reunión de octubre”, afirmó González Silva.

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