Un total de 400 contenedores de banano no pudieron ser exportados desde Puerto Bolívar, provincia de El Oro, Ecuador, entre el 9 y 10 de septiembre, luego que tripulantes de remolcadores que se encontraban en maniobras con un buque de Maersk fueron extorsionados por bandas delictivas a cambio de poder continuar con sus operaciones, lo que activó los protocolos de seguridad de la nave debiendo suspender sus actividades temporalmente. El retraso afectó la calidad del producto y su competitividad, al generar costos adicionales asociados con movimientos imprevistos en la carga de la fruta, explicó la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), en un comunicado.
Debido a estos problemas de seguridad y logística, los 400 contenedores tuvieron que ser transportados hasta al Puerto de Guayaquil para poder ser exportados. Cordex aseguró que el sector exportador registra a diario alertas de inseguridad por extorsiones, incursiones a predios, asaltos y robos.
En lo que va de año, los principales productos de exportación, como camarón, banano, cacao y pesca, registran más de 500 incidentes delictivos y en conjunto, las pérdidas económicas por la inseguridad superan los US$5 millones.
Ante esta amenaza, el sector exportador destina más de US$200 millones en diversos servicios y equipos de seguridad privado, detalla Cordex.
Plan integral de seguridad
El 12 de septiembre representantes de la Armada del Ecuador, la Policía, la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y de Puerto Bolívar, junto con empresas marítimas privadas que operan en El Oro, se reunieron para buscar una solución. En la instancia se acordó la creación de un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo en las embarcaciones privadas y que sus operaciones de navegación se realicen con normalidad.
“Esta intervención de las autoridades de control permite retomar el flujo logístico en Puerto Bolívar”, asegura Cordex. Aun así, Cordex solicitó al Gobierno garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones de comercio internacional en otras terminales portuarias de Ecuador. Además, el gremio cuestionó la efectividad del estado de excepción, declarado por el presidente Guillermo Lasso, el 10 de agosto de 2023, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Al respecto, el gremio explicó que el propósito de esta medida fue el de recuperar el control en diversas zonas del país, pero que, sin embargo, “no se evidencia ningún cambio favorable en las últimas semanas”.
Por MundoMaritimo
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