Sábado, 20 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2019 Puerto Buenos Aires lanza aplicación móvil gratuita para trámites ágiles y seguros Usuarios mediante el uso de smartphones evitarán acudir a oficinas a resolver trámites

Entre los principales ejes de trabajo de la actual administración de Puerto Buenos Aires se encuentra la modernización y digitalización de sus procesos internos y de los trámites que realiza la comunidad portuaria. La Administración General de Puertos fue la primera empresa del Estado en adherirse al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que brinda mayor transparencia y es más amigable con el ambiente.

“Resultaba increíble que en la era de la tecnología, donde todo es digital, los usuarios tuviesen que venir hasta nuestras oficinas para hacer trámites simples que podían resolverse con un e-mail o con un click”, dijo Gonzalo Mórtola, Autoridad de la Administración General de Puertos, en el lanzamiento de la aplicación que desarrolló IBM.

Ahora, desde la comodidad de su celular, los usuarios pueden realizar, en pocos minutos, una diligencia que antes hacían de manera personal y para la que debían trasladarse en varias ocasiones. Además, contarán con un servicio de atención al cliente las 24 horas con un asistente virtual que aumenta su capacidad de respuesta a partir de cada interacción humana.

Esta nueva herramienta brinda dos funciones esenciales en el avance hacia un puerto más moderno y una gestión más transparente. La primera de ellas es que permite evaluar el desempeño de los empleados y agentes portuarios escaneando el código QR de sus credenciales identificatorias, y la segunda, es que permite generar reclamos de índole administrativa, de incidentes en la zona portuaria, por hechos relacionados a operaciones logísticas o de transporte de pasajeros entre otros.

Antes los usuarios del Puerto debían presentarse en la sede central de la AGP S.E y realizar el trámite de manera personal, acompañando en cada ocasión la prueba documental a medida que el expediente avanzaba. El sistema lograba que muchos usuarios desistieran de hacer su denuncia y permitió que con el pasar de los años se desarrollaran prácticas que perjudicaban la competitividad y la transparencia de las operaciones.

En 2017 se generó una plataforma digital para realizar los reclamos en un sitio web con capacidad ilimitada para adjuntar documentación y con un tiempo de respuesta de 10 días hábiles. De esta manera, permitió detectar irregularidades como demoras en los tiempos de entregas de los contenedores - que en el primer trimestre de 2019​ mejoró un 8% en relación al mismo período del 2017 y representa un ahorro de US$4.188.412 desde su implementación a la fecha. Hasta el momento se han recibido 1.901 reclamos, de los cuales 1.626 han sido resueltos de manera exitosa y el resto se encuentran en curso.

La aplicación puede descargarse desde Google Play y en 48 horas estará disponible en Apple Store también brindará la posibilidad de visualizar los datos mareográficos, hidrográficos y gracias a los microservicios de BlueMix podrán conocer el pronóstico meteorológico con 10 días de antelación.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.