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02 de Septiembre de 2020 Puerto Chiapas, México: Concretarán dragado de mantenimiento emergente e impulsarán el desarrollo de dos terminales Uno de los terminales será multipropósito y el otro para el almacenamiento y reparto de barriles de diésel e IFO

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Díaz, anunció que la Administración Portuaria Integral (API) Puerto Chiapas llevará a cabo un dragado de mantenimiento emergente en la zona, el cual permitirá recuperar la profundidad menos 10 metros para que las áreas de navegación de buques puedan ser operables. Asimismo, dijo que se iniciaron las gestiones para liberar el recurso ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente el calado oficial para autorizar arribos y zarpes de buques en el puerto es de 8,30 metros máximo en marea alta y 7,80 en marea cero, lo que dificulta y daña la operación para el terminal de contenedores. Se estima que el dragado alcanzará los 320 mil metros cúbicos.

Díaz destacó que en la actualidad los puertos de México tienen la convicción de convertirse en nodos logísticos desarrolladores de negocios, que identifiquen potenciales inversiones, con el propósito de fomentar crecimiento en las regiones costeras. Reconoció que para ello es necesario perseguir proyectos productivos con inversión pública y privada, que permitan el desarrollo de norte a sur del país.

En ese sentido, resaltó que Puerto Chiapas es un polo de progreso comercial y logístico para la Frontera Sur de México, con gran potencial de crecimiento, puesto que está ubicado estratégicamente, con conectividad con la costa oeste de Estados Unidos y Centroamérica. Además, brinda la dualidad de servicios en cuanto a intercambio de mercancías de comercio exterior y turismo.

Es por eso que durante el recorrido se presentaron otros proyectos, como el desarrollo de un terminal multipropósito y un terminal de almacenamiento y reparto de barriles de diésel y combustible marino (IFO), con lo que se generarán 4.200 empleos directos e indirectos.

Además de permitir el desarrollo industrial y agrícola de la región, se proyecta que estas iniciativas generarán un incremento de la actividad portuaria y el impulso de los servicios logísticos de transportación marítimo y ferroviario en la zona.

Por MundoMaritimo

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