Jueves, 23 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Marzo de 2019 Puerto Coronel aspira a superar los 8 millones de toneladas transferidas en 2019 Uno de los rubros con los que pretende crecer el terminal es con la carga frutícola

Al cierre de 2018, Puerto Coronel alcanzó una movilización de carga de 7.786.000 toneladas, lo que implicó un crecimiento de un 11%, en comparación a 2017, año en que movilizó 6,97 millones de toneladas.

“El año pasado superamos con creces la barrera de los 7 millones de toneladas que habíamos proyectado originalmente para el año pasado. Tuvimos una muy buena cifra comercial, a partir de mayo, mes en que incorporamos un nuevo servicio de contenedores ONE y eso hizo que lográramos esa cifra, que nos tiene bastante contentos”, indicó a MundoMaritimo, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter.

Pero, en el terminal ubicado en la Bahía de Coronel van más allá y para 2019 se han trazado una nueva meta.

“La proyección para este año es básicamente el crecimiento vegetativo que tiene la región que es de un 2%. Pero, se suma la anualización del efecto del servicio ONE que se integró al terminal en mayo de 2018. Por lo que vamos a estar tres meses más con un servicio que el año pasado en ese período no lo tuvimos, por lo que proyectamos superar los 8 millones de toneladas”, afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, advirtió que pese a los números positivos en 2019 “partimos con un primer trimestre un poco bajo, pero veo que ha sido en general en la zona y eso debido a la tensión que existe entre EE. UU. y China, que de alguna forma se está viendo alguna luz al final del túnel y esperamos que de alguna forma eso se vaya recuperando y a fines de marzo, empiecen a retomarse los crecimientos proyectados para la zona”, añadió.

Carga frutícola

Si bien una de las principales actividades que se desarrolla en la región del Biobío tiene relación con la movilización de carga forestal, también existen otros sectores con grandes potencialidades de desarrollo.

“Más allá de MAPA, lo que ha crecido mucho en la zona es la exportación de fruta y eso va en paralelo y en esa área tenemos proyectos que seguir”, recalcó Anwandter.

“Ya ampliamos nuestra planta de 500 a 700 enchufes rack, más los que se puede tener en generadores. Claramente vamos a seguir aumentando y esperamos llegar de aquí al próximo año a tener unos mil enchufes permanentes. Ese negocio está creciendo en forma bastante mayor que el crecimiento vegetativo que tiene el producto forestal”, explicó el ejecutivo.

También se levanta como una oportunidad en ese rubro la carga procedente de Argentina. “Afortunadamente el año pasado hubo un crecimiento importante, prácticamente el 80% de la carga frutícola de Neuquén se exporta por Puerto Coronel. Por lo que tuvimos una participación relevante”, puntualizó.

“El crecimiento que tiene Neuquén es súper importante, entonces ojalá mantengamos la frontera abierta y que la experiencia de los que hayan salido por Coronel, la repliquen los otros exportadores de fruta de la zona de Neuquén y de esa manera aumente la carga transferida”, agregó.

El gerente general del terminal sostuvo que es clave que “los puertos hagan el elemento diferenciador y ahí creo que hemos jugado un rol importante, dando todas las facilidades para que el camión llegue con la carga” y agregó que “luego la fruta ‘queda enchufada’ y el camión no debe estar esperando horas y días para dejar la carga en el puerto”.

A su vez dijo que la apertura del Paso Pehuenche en la región del Maule va en esa línea, al ser una gran oportunidad para los puertos de la región del Biobío al atraer más volumen de carga procedente de Argentina.

- ¿Cómo impacta el arribo de DP World al Biobío?

- DP World es un operador mundial, opera alrededor de 28 terminales en el mundo. Tienen tremenda experiencia, por lo que creo que va a ser muy positivo para la región, es un actor relevante y asumo que tendrá que hacer las inversiones y poner a Puerto Lirquén a un nivel de lo que ellos manejan.

De aquí a 2 y 3 años Puerto Lirquén va a ser un terminal muy importante y competitivo para la región, lo que creo que es beneficioso para el área exportadora.

Seguramente, una vez que DP World tome el control hará los anuncios que corresponden para Puerto Lirquén como es el incorporar grúas portacontenedores al igual como las que contamos en Coronel y en SVTI.

Por MundoMaritimo

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