Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Mayo de 2016 Puerto Cortés apuesta por ser la salida para Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) se enfoca en su expansión y en su eficiencia

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa concesionaria de Puerto Cortés en el Caribe de Honduras, visualiza llegar a ser el punto de salida al Atlántico para todo el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Es por esto que actualmente poseen un proyecto de ampliación, en donde se alcanzarán 550 metros del nuevo muelle y una capacidad total de 1,8 millones de contenedores al año.

El monto de este proyecto forma parte de la inversión total que OPC llevará a cabo en los primeros 10 años de operación, la cual asciende a US$624 millones, cantidad que está comprometida a inversión; es decir, si al final de la operación se invirtió menos, el restante será entregado al gobierno de Honduras.

Mariano Turnes, director general de OPC, considera que parte del objetivo es ofrecer servicios que sean altamente eficientes, y que conviertan a Puerto Cortés en el principal terminal portuario para los exportadores del CA-4.

Mencionó que previo al involucramiento de OPC, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) era el administrador del puerto, y fue durante este tiempo que se perdieron muchos movimientos de contenedores.

Turnes incluso mencionó que los altos costos de escaneo, y las ineficiencias por falta de inversión de la ENP, fueron algunos de los motivos por los que muchas empresas salvadoreñas dejaron de utilizar Puerto Cortés. “Con la llegada de OPC se han recuperado los niveles de eficiencia. Queremos ser una opción para El Salvador, actualmente han vuelto 10.000 movimientos de contenedores anuales de El Salvador y queremos seguir recuperando confianza, no solo para recuperar la carga perdida, sino recibir más”, expresó.

Es ante estas necesidades de incrementar la capacidad y eficiencia, que la empresa busca continuar expandiéndose. El proyecto se divide en tres fases: la primera inicia este año y finalizará en el 2018. Para esa fecha, se prevé que habrá 350 metros del nuevo muelle, tendrá capacidad para dos grúas Post-Panamax y se realizará un calado de 14 metros; así como también cinco hectáreas de nuevo patio.

Segunda fase

Para la segunda fase se alcanzarán 550 metros del nuevo muelle, capacidad para 6 grúas Súper Post-Panamax (con capacidad de atender buques de 48,2 metros de ancho), y diez hectáreas de nuevo patio. Finalmente, se llevará a cabo la tercera fase en donde se piensa realizar un calado que llegue a los 15,5 metros; capacidad para 9 grúas Súper Post-Panamax, 4 grúas móviles y 2,5 millones de contenedores anuales.

Esta expansión también permitirá tener hasta 4.000 enchufes para la conexión de contenedores refrigerados y hasta 1.500 metros del nuevo muelle.

De igual manera, se construirá una nueva área de inspección, que contendrá 25 jaulas de inspección, cuatro zonas para carga perecedera y 30 posiciones cubiertas para inspección. También se creará un área para almacenaje de carga peligrosa y bastidores de almacenaje de cargas en pallets (paletizadas).

Aumentar transferencia de carga

A la fecha, el Puerto Cortés puede albergar 916.000 TEUs, posee 800 metros de muelle y 11 metros de calado. Esto significa que el resultado final de la obra llevará a la terminal marítima a un crecimiento exponencial en su infraestructura.

“Está claro que el objetivo nuestro es poder incrementar el movimiento de carga, y lo lograremos haciendo que toda la cadena logística pueda ser más eficiente”, recalcó Turnes. La apuesta de la compañía está en conseguir que los exportadores e importadores puedan reducir costos a través de la eficiencia en la operación del puerto y no por bajas tarifas.

De acuerdo con Turnes, bajo la operación de la OPC, los usuarios de la terminal han experimentado una reducción de US$600 por contenedor en sus costos; esto se debe a que la empresa mejoró la eficiencia. Este había sido un problema y es que con la ENP los costos de los usuarios eran más altos debido a la ineficiencia.

De 19 a 37 movimientos

Para hacer un comparativo: en el último año que trabajó la ENP, se llevaban a cabo 19 movimientos de contenedor por hora; y cuatro años antes, en 2010, este había sido 21 movimientos por hora, indicativo que hubo una caída en la productividad. Para cuando entró la OPC, en el 2014 se experimentaron 31 movimientos de contenedores por hora, y anualmente este número ha ido incrementando, llegando hasta los 37 movimientos por hora en 2015.

Pero también es importante analizar el crecimiento en movimiento de contenedores anuales en Puerto Cortes entre OPC y ENP. Hasta 2013, final de la gestión de ENP, eran 308.000 movimientos de contenedores; para 2015, la OPC había ascendido a 364.000 movimientos anuales.

En buena medida, esto se debe a que se buscó implementar mayor productividad promedio en cada uno de los buques, y también la eliminación de tiempos de espera en bahía, según explicó Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC.

El aumento ha sido significativo para la operadora. Según cifras oficiales, en 2014 cerró el año con un total de 582.237 TEUS y con 330.715 movimientos. Para el siguiente año, este aumentó a 628.411 TEUs y 355.132 movimientos. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.