Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Agosto de 2019 Puerto de Antofagasta: Gobierno de Chile lanza Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte 53 iniciativas potenciarán la conectividad Interregional e implica una inversión asociada de US$4.533 millones

En el Puerto de Antofagasta, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, lanzaron el Plan Maestro para la Macrozona Norte que contempla 53 iniciativas que implican una inversión asociada de US$4.533 millone que buscan mejorar la eficiencia del sector y la competitividad del comercio exterior. En la elaboración del plan participaron directamente las regiones favorecidas, a través de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones hizo hincapié en la relevancia de este Plan Maestro al señalar que “como país hemos definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central, por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible. Para ello, es clave contar con sistemas logísticos del más alto nivel, que es justamente lo que busca este Plan Maestro”.

Junto con destacar el marco participativo en el que se generó este conjunto de 53 medidas, agregó que “el Plan contiene una mirada integrada y planificada a 20 años, que significará mejoras en conectividad, eficiencia y competitividad para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

La ministra Gloria Hutt anticipó que “ya se está trabajando en el desarrollo de los Planes Maestros de las Macrozonas Centro, Sur y Sur Austral, con perspectiva hasta el 2040”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “como Gobierno estamos trabajando en potenciar el desarrollo económico de las regiones para poner a Chile en marcha. Antofagasta y las regiones del norte tienen vocación de centro logístico nacional y también en su relación con los países vecinos. En esa línea, este plan va a significar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para los antofagastinos”.

En términos de los volúmenes de carga transferidos, durante 2018 la macrozona norte generó exportaciones por casi 35 millones de toneladas (aproximadamente 52% del total nacional de exportación), con un incremento de un 11% respecto al 2017. Respecto a las importaciones, en el mismo periodo, se alcanzaron 15,6 millones de toneladas, equivalente al 23,3% de las importaciones nacionales, y donde la región de Antofagasta representa el 76,5%.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que este plan pone a Antofagasta en el lugar y sitial que se merece, por ser la zona que más está aportando al producto interno bruto (PIB) del país. "En este año y medio de gobierno hemos destrabado proyectos y colocando un foco en la industria más potente que tenemos, que es la minería, pero también destacando las bondades que en materias portuarias y logística que tenemos".

"Es por eso que uno tiene que destacar, por ejemplo, el estudio de complementariedad de zonas de apoyo logístico de la Región de Antofagasta, el estudio de ampliación de la capacidad portuaria en la región y las tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Antofagasta y tantas otras que van la línea de nuestro plan regional de gobierno", destacó.

En tanto el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, valoró este plan argumentando “El desarrollo de nuestra región está determinado en gran parte por su ubicación estratégica, donde el Puerto y la Zona Franca son actores relevantes de nuestras vocaciones productivas. De tal manera, es un gran avance profundizar conceptos tan importantes, como la eficiencia y competitividad a través de este Plan Maestro, para dar mayor agilidad a los procesos logísticos de la macrozona norte. Con ello, se responde de manera concreta a los desafíos que como gobierno tenemos de seguir potenciando nuestro gran objetivo, que es un Chile en Marcha”.

En la misma línea, León Cohen, presidente del directorio de la EPA, indicó que “celebramos el lanzamiento del Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte, una iniciativa en la que, como Puerto Antofagasta, tuvimos la oportunidad de colaborar para hacer más eficiente el sistema logístico. En este sentido, destacamos el propósito que el plan persigue, respecto de avanzar en el cierre de las brechas detectadas para la atención de cargas de la macrozona norte y en especial de la región de Antofagasta, asegurando una relación armónica con el medio y las comunidades”.

El plan se elaboró en conjunto con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, siguiendo una metodología común que se aplicará a las otras Macrozonas y que significó una caracterización del sistema logístico, proyecciones de demanda e identificación de brechas e iniciativas que las reduzcan. Cada una de las iniciativas tiene un organismo a cargo y un plazo para su desarrollo, para garantizar un seguimiento y adecuada coordinación, junto con el apoyo que brinden las regiones de la Macrozona para su ejecución.

Además, este plan será actualizado bianualmente para chequear los avances de las iniciativas y actualizar el diagnóstico del sistema logístico de la Macrozona, siendo fundamental mantener el trabajo colaborativo entre regiones.

Interregionales: Estudio básico evaluación de conectividad ferroviaria de carga, Pozo Almonte – Santiago; Estudio básico para incrementar la participación modal marítima de cabotaje de carga; Estudio de ampliación de capacidad Ruta 5, Arica – Iquique; Concesión Ruta 5: Antofagasta – Iquique; Concesión Ruta 5: Caldera – Antofagasta; Estudio básico para evaluar la demanda de transferencia de carga de iniciativas meso regionales de integración; Mejoramiento zonas de descanso y servicios para choferes; Diseño e implementación sistema de indicadores de desempeño y caracterización logística para la MZN; Reposición ruta 5.

Arica y Parinacota: Evaluación de ampliación de capacidad portuaria en la región de Arica y Parinacota; Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Arica; Estudio de ampliación de capacidad en Ruta 11-CH, sector cruce Ruta 5 - Ruta A-143; Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística, implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Arica; Ampliación Ruta 5, sector bifurcación a aeropuerto - complejo Chacalluta; Mejoramiento de carpeta y reposición ruta A-27; Mejoramiento de carpeta del tramo urbano en R5 y A-27; Mejoramiento y reposición de ruta 11-CH; Mejoramiento acceso puerto Arica; Mejoramiento accesibilidad y conectividad al puerto Arica.

Tarapacá: Acuerdo de producción limpia logística y comercio internacional de Tarapacá; Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Iquique; Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística; Implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Iquique; Mejoramiento, reposición y estudio de ampliación de capacidad en Ruta 1; Mejoramiento y reposición de ruta 15-CH; Mejoramiento ruta A-65, Pozo Almonte - Salar del Huasco; Mejoramiento ruta A-750, sector Ruta 1 - cruce Ruta A-760; Mejoramiento conexión puerto de Iquique, Av Circunvalación; Mejoramiento accesibilidad y conectividad en la ciudad de Iquique; Mejoramiento rotonda pampino en Iquique.

Antofagasta: Estudio complementariedad zonas de apoyo logístico de la Región de Antofagasta; Estudio de ampliación de capacidad portuaria en la región; Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Antofagasta; Estudio de ampliación de oferta ferroviaria de carga en el eje Calama/Sierra gorda - Mejillones/Antofagasta; Programa de acuerdo de producción limpia bahía de Mejillones; Mejoramiento ruta B-272, acceso sur a Mejillones; Concesión rutas del Loa; Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística; Implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Antofagasta; Mejoramiento y reposición ruta 1; Mejoramiento y reposición ruta 23-ch; Mejoramiento y reposición ruta 24; Mejoramiento ruta 27-ch; Mejoramiento Ruta 1 sector: Salvador Reyes - La Chimba.

Atacama: Mejoramiento ruta acceso paso San Francisco; Mejoramiento ruta C-13; Mejoramiento ruta acceso paso Pircas Negras; Estudio de evaluación ampliación capacidad portuaria de uso público en la región de atacama; Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística; Estudio ampliación Ruta C-46, Vallenar – Huasco; Mejoramiento y reposición ruta C-46, Vallenar – Huasco; Construcción de viaductos Ruta 5, Región de Atacama.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.