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04 de Julio de 2003 Puerto de Arica busca Inversiones Para enfrentar nuevos desafíos

Llamado a licitación anunciado por el Presidente de la República ya capta interés a nivel nacional y extranjero

El puerto de Arica necesita de inversión urgente, dada la competencia que le significan los dos puertos que tiene al lado, es decir Iquique y Matarani, los cuales están avanzados cinco años en tecnología en relación con este terminal marítimo, y para enfrentar los desafíos de la globalización, los TLC y el Mercosur.

Así refleja en forma realista la situación por la que atraviesa el puerto local el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Patricio Campaña Cuello, avalando la decisión adoptada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, de llamar a licitación para concesionar este terminal en el segundo semestre de este año.

El ejecutivo junto a sus asesores está trabajando en todo lo que se refiere al tema del diseño de la licitación. Ya se tiene un primer diseño de base sobre el cual debería cumplirse una serie de actividades antes de someter a la venta las bases.

Primero, y con el fin de salvaguardar los intereses de los clientes del puerto, hay que realizar las consultas pertinentes a la  Comisión   Preventiva Central considerando las condiciones en que se licita el puerto, es decir, mono-operador y todos sus sitios de atraque.

Se agregan también algunos temas que tienen directa relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es necesario afinar, aunque desde una perspectiva general hay acuerdo en los términos en que está construida la arquitectura de la licitación.

Respecto al interés que ha suscitado la próxima licitación, comentó que siempre cuando hay un proceso de este tipo en cualquier sector económico del país llegan consultas respecto a qué es lo que se está haciendo y analizar si los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros podrían estar en consonancia con los términos de la licitación.

"Hemos recibido consultas tanto del sector privado a nivel país como extranjero. Sin embargo, es prematuro comentar qué grado real de interés existe en concesionar este puerto", precisó, agregando que es un tema que lo verá con mas precisión el Banco de Inversiones, el cual está en proceso de contratación, vía licitación pública, "aunque nos hemos preocupado de plantear un negocio que sea atractivo a los potenciales inversionistas."

El factor social

Indudablemente, un proceso de licitación que involucra incorporación de tecnología y productividad trae consigo efectos en el sector laboral y esa es una situación que también está siendo abordada por la Empresa Portuaria Arica.

En ese contexto, Campaña ha sostenido reuniones con los sindicatos de Trabajadores así como también con la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, ante la inquietud natural que existe por el riesgo de cesantía que puede provocar la concesión.
 
"Hay que buscar alternativas que permitan que a través de la acción de las autoridades y el empresariado se formalice una plataforma logística para aprovechar el puerto y toda la infraestructura que tiene la ciudad- vale decir, puerto, aeropuerto, ferrocarriles, carreteras. O sea, están los elementos como para poder crear  un diseño que permita realmente dar empleo, dejando en claro que el puerto por sí solo no es un absorbente de cesantía. Si no incorporamos productividad las pocas fuentes de trabajo que existen hoy se van a perder. Eso hay que tenerlo muy claro".

Administración Municipal

En torno al proyecto de administración municipal del puerto planteado por el alcalde Carlos Valcarce, al que se han sumado diversos organismos y sectores vinculados con la actividad marítimo- portuaria, el gerente del EPA considera que toda iniciativa es válida, siempre y cuando se trate en forma seria.

Comentó que es bueno levantar el tema del puerto , en atención a que existe consenso de que es parte de la ciudad y contribuye fuertemente a su desarrollo. Además, el opinar forma parte de la democracia. Sin embargo, expresó que "hay que hablarlo seriamente, con conocimiento de causa. Si quienes opinan sienten el puerto de ellos es bueno, pero lo que sí hay que cuidar es que aquí hay dos ámbitos de trabajo, uno el político, que son los que diseñan las leyes, los que la aprueban y el otro es el aspecto técnico".

Ahodando más en su apreciación, Campaña sostiene que si bien dichos ámbitos son complementarios, cuando se empieza a opinar sobre los dos no es sano, puesto que cada una tiene que cumplir el rol que le corresponde dentro de este sistema.

Frente a las diversas posiciones e intereses que podrían involucrar, el ejecutivo considera que "intereses hay. De momento que se concesiona siempre habrá gente que se favorece con esta acción y otras que no. El hecho de modernizar el puerto, es decir , agregarle tecnología, implica, en el corto plazo, que haya ciertas posiciones de trabajo que se pierden, así como también otras se ganan. Pero en el mediano plazo, aprovechando la posibilidad de tener un puerto potenciado, se puede generar actividad económica en áreas relacionadas con la cadena de transportes y servicio del cual el puerto es parte relevante. Sin duda hay un tema social involucrado y se está enfrentando con la real importancia que ello tiene", afirmó.

En cuanto a las criticas que han  surgido hacia la administración y el Directorio de la empresa, enfatizó que "a mi me gusta discutir ideas sin descalificaciones personales. Converso con todo el mundo que me invite y estoy dispuesto a seguir haciéndolo".

Mejoramiento sustancial

Frente al próximo llamado a licitación y a objeto que el puerto se presente de la mejor forma operativa con lo que existe, la Empresa Portuaria Arica ha venido desarrollando un plan de obras de mejoramiento de infraestructura en sus instalaciones.

Se trata, según explicó Patricio Campaña, de una mejora principalmente a las instalaciones y a la superestructura del puerto, que en el fondo permite mejorar los servicios, y ser consecuente con el diseño de una estrategia comercial.

Dejó en claro que no se puede ofrecer más allá de lo que existe. En ese sentido las obras se han venido desarrollado de buena forma. En cuanto a las obras de carácter más permanente, que son más profunda y- por ende- más costosas, deberían satisfacerse junto con la licitación y comenzar a realizarse una vez que se entregue la concesión.

Los trabajos de mejoramiento han involucrado hasta ahora reparación de  los pavimentos sobre lo cual no había ninguna grúa que pudiese trabajar normalmente. Asimismo, se ha mejorado la calidad de los almacenes lo cual permite que algunos de ellos que eran para carga general hoy pueden ser utilizados para recibir graneles. Se ha mejorado todo lo que significa el sistema de pesaje, lo que proporciona un nivel de confianza fuerte para los clientes. También se han aumentado las áreas de almacenamiento cubierto, dado que con las últimas lloviznas y ventarrones se producía contaminación entre cargas o ésta se mojaba.

Otro factor positivo ha sido la simplificación del tema de la tramitación administrativa, que normalmente tienen que hacer los clientes dentro del puerto para sus cargas. Se logró un promedio de 10 a 2 horas de disminución, centralizando todos los trámites en una misma oficina, modificándose procedimientos y eliminándose algunos cobros que en realidad lo único que generaban eran malestares. Se suma a lo anterior el mejoramiento del acceso de camiones a través de un antepuerto, de un circuito interno, un nuevo layout del puerto, entre otras acciones.

Todo ello ha involucrado inversiones que superan los 3 millones de dólares, mejorando así los servicios que ofrece el terminal portuario.

Requerimientos urgentes

Sin embargo, todo lo anterior es insuficiente frente a la necesidad real que tiene el puerto para enfrentar la competencia y los desafíos venideros. Son obras que debería asumir la futura concesión.

El ejecutivo analiza de dos formas esta situación. Primero, se requieren ejecutar obras que son necesarias para un reforzamiento del puerto. Recordó que este terminal tiene dos terremotos encima, es un puerto antiguo que necesita todo un trabajo sobre la infraestructura, vale decir, el soporte del puerto que está bajo el agua. Ese reforzamiento hoy día significa- en lo que respecta al molo- alrededor de US$ 14 millones.

"Hay que construir un sitio asísmico que permita resistir ante cualquier eventualidad y el puerto pueda tener continuidad operativa, dado que en esto de los negocios, cuando se pierden clientes, recuperarlos ya no es tan fácil. Arica tiene experiencia en eso. Por lo tanto, estamos hablando de un muelle nuevo donde se requiere una inversión entre US$ 12 y US$ 17 millones (valores que dependen de la tecnología y profundidad), en todo lo que significa una reparación mayor en lo que se refiere a los pilares que soportan el puerto", afirmó.

Agregó  que si bien visualmente el molo va a quedar igual desde el punto de vista de servicios, significará tener un puerto reforzado,  que no se va a caer ante un sismo de mediana intensidad.

Se suman las obras que necesariamente dejen al puerto de Arica en consonancia con la tecnología que hoy posee Matarani en graneles e Iquique en contenedores, que significarían una inversión de U$ 20 millones.

Competencia

El puerto de Arica se encuentra en una Macroregión en la cual esta el puerto de Antofagasta, recién concesionado. Si bien está más lejos, igual ofrece algún nivel de competencia con respecto a la carga de Bolivia. Está también el puerto de Iquique, dividido en una parte recién concesionada y otra que la maneja "Portuaria Iquique. Finalmente, el puerto peruano de Matarani, que igualmente fue concesionado, con tecnología en graneles bastante desarrollada y un buen sistema logístico.

Estos puertos concesionados, que han incorporado capital y gestión privada, ha significado que pueden hoy ostentar rendimientos muy superiores a los que tiene el puerto local, que no cuenta con grúas de muelle, en atención a que la tendencia de las naves es ir quitando por lo menos una grúa con el fin de poder ocupar esos espacios para carga. Además, no posee sistemas de manejo de información integrados, falta capacidad y calidad del tipo de almacenamiento de carga a granel que permitan un balance de transporte de carga hacia y desde Bolivia que trae como consecuencia una disminución del flete, entre otras deficiencias.

Patricio Campaña analiza que la masa critica de la carga que se mueve entre Matarani y Antofagasta es menos de la que hay entre San Antonio y Valparaíso. "Teóricamente, si uno lo ve en un análisis estrictamente económico, en esta macroregión bastaría con un puerto para satisfacer la demanda. Pero hay tres puertos y se reparte la carga. Por lo tanto, lo que hay que hacer es ver cómo agrandamos el mercado. Los puertos del Pacifico tenemos que competir con los puertos del Atlántico aprovechando las ventajas y los elementos comunes que nos permiten traer carga para el Pacifico", dijo.

En ese sentido, obviamente que el puerto que más carga capte, será el mejor dotado tecnológicamente, tenga la capacidad de recibir más cantidad de naves de mayor calado y posea una porción de aguas abrigadas mayor que le permitan operación durante mucho más tiempo.

"Si agregamos el componente logístico de los puertos, el puerto que más se acerque a los mercados objetivos que existen- Bolivia en primera instancia, Perú o Brasil- va a ser el puerto que gane, porque va a tener la capacidad de recibir carga en el mercado objetivo, va a poder negociar fletes marítimos como terrestres y generar una sinergia entre todos los actores que están involucrados, mostrándose al cliente final con una sola visión y no con varias, como existe hoy", aseveró.

Arica posee una ubicación privilegiada, es la única ciudad bifronteriza a nivel nacional, es la ciudad de Chile más cercana al mundo, la que con un puerto potenciado, generando una plataforma logística que permita aprovechar las leyes de excepción, los tratados de libre comercio, el desarrollo del corredor de integración con el fin de lograr involucrar a nuestros países vecinos, fortaleciendo el sector turístico, del cual también el puerto es parte, se puede cambiar el rostro a la ciudad, subrayó el ejecutivo.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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