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25 de Septiembre de 2019 Puerto de Arica comunica a ASP-B que está vigente propuesta de descuento para carga boliviana EPA expuso preocupación por el estado de más de 1.400 camioneros que permanecen a la espera de que ASP-B pague su deuda

La Empresa Portuaria Arica (EPA) notificó el 25 de septiembre a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que el concesionario TPA mantiene vigente su propuesta de descuento tarifario de un 38%, la cual fue comunicada este lunes 23 de septiembre en la reunión solicitada por la agencia estatal boliviana.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que a través de las Cartas N°546 y N°550, “le indicamos al gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, que se mantiene en pie el planteamiento con descuentos sobre las tarifas públicas del Manual de Servicios del Puerto de Arica. El concesionario TPA ha decidido hacer un nuevo esfuerzo frente a ASP-B, ya que la oferta vencía hoy al mediodía y se ha decidido esperar la respuesta formal de ASP-B”.

Pinto señaló que también la propuesta involucra la aplicación del descuento en forma retroactiva, es decir, a partir del 5 de agosto, fecha en que comenzaron a regir las tarifas públicas del Manual para las cargas que agencia ASP-B.

Sobre la medida de pago anticipado, que se dispuso desde el 17 de septiembre para las cargas que agencia ASP-B por el no pago de servicios prestados a ASP-B, el gerente general de EPA afirmó que esta disposición “se mantendrá inalterable mientras existan saldos morosos respecto de los servicios prestados y facturados desde el 5 de agosto a la fecha. Ello enmarcado dentro de lo que establece el artículo 13 del Manual de Servicios”.

Sin perjuicio de esta disposición, Pinto dijo que “estamos abiertos al diálogo con ASP-B y esa ha sido nuestra línea desde siempre, porque sabemos el rol que cumple el Puerto de Arica para el comercio exterior boliviano. Sin embargo, le hemos hecho presente al gerente ejecutivo de ASP-B que ese diálogo deberá hacerse guardando las debidas consideraciones y respeto para con las personas e instituciones involucradas”.

Al respecto, el máximo ejecutivo expresó que “hacemos esta prevención, ya que no queremos que se vuelva repetir la situación que vivimos este lunes 23 de septiembre. Ese día, el gerente ejecutivo de ASP-B pidió reanudar la reunión a las 17.00 horas y resulta que, sin aviso previo ni mediar explicación alguna, abandonó el edificio del Puerto, dejando a la plana ejecutiva de EPA y TPA esperando su asistencia”.

Del mismo modo, planteó que, para reanudar el diálogo, “lo que hemos requerido es que se designe un personero de ASP-B que sí cuente con el mandato y la facultad de suscribir la propuesta que hemos hecho. Ello dado que el gerente ejecutivo de la ASP-B se excusó en la reunión del lunes pasado, señalando que no contaba con esta atribución. Asimismo, le expresamos que un nuevo encuentro debe hacerse en Arica, ya que es en esta ciudad donde funciona el puerto y donde se prestan los servicios”.

Por otro lado, el gerente general de la EPA manifestó que “existe preocupación por el estado de más de 1.400 camioneros que están en la ciudad, a la espera de que ASP-B pague la deuda y así se pueda reiniciar el despacho de las cargas. Ayer (martes) los dos gerentes máximos de EPA y TPA nos constituimos en 4 estacionamientos donde están los camioneros bolivianos a la espera. Allí pudimos explicarles francamente las causas de este problema y les expresamos que en cuanto se resuelva, dispondremos todas las medidas para que el despacho se normalice al más breve plazo posible”.

Por MundoMarítimo

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