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07 de Julio de 2021 Puerto de Arica y TPA inician reuniones con ASP-B para acordar nuevos descuentos tarifarios La terminal otorga 22 servicios a la carga de importación boliviana

Con el fin de suscribir un nuevo acuerdo tarifario para 22 servicios que presta el Puerto de Arica a la carga de importación boliviana, la Empresa Portuaria Arica (EPA), el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) iniciaron una serie de reuniones en el Puerto de Arica.

Las tratativas comenzaron el pasado 1 de julio y en ellas han participado el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto; el gerente general de TPA, Gabriel Tumani; el director de Operaciones de la ASP-B, Gonzalo Crespo; el director de Asuntos Jurídicos de la ASP-B, Benjamín Aguilar; el administrador del Puerto de Arica de ASP-B, Javier Baldiviezo; y el Encargado de Apertura de Mercados del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI) de Bolivia, Nelson Callisaya.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto valoró el inicio de este trabajo conjunto con la ASP-B, señalando que "la Empresa Portuaria Arica y el concesionario TPA tienen el mejor ánimo y disposición para llegar a un acuerdo beneficioso para el comercio exterior de Bolivia. El conjunto de descuentos tarifarios que está vigente para la ASP-B, vence el próximo 4 de agosto. Esperamos avanzar en los próximos días y llegar a un nuevo acuerdo en función de las tarifas públicas que prevé el Manual de Servicios y Tarifas que se aplica a los usuarios de Chile, Bolivia y Perú en el Puerto de Arica".

Pinto recordó que el segundo semestre de 2019, el Puerto de Arica inició el proceso de Normalización Tarifaria y de Servicios con la ASP-B, lo que permitió aplicar el Manual de Servicios y Tarifas al 100% de los usuarios del Puerto de Arica.

"Con esa metodología, que aplicamos el 2019, llegamos a un acuerdo tarifario con la ASP-B, instrumento que consideró descuentos para los 22 servicios portuarios más solicitados para las cargas de importación boliviana. Junto con ello, impulsamos el incentivo 'tarifa cero' a los despachos directos de las cargas, promoviendo la llegada más rápida y eficiente de la carga a su destino final. Queremos seguir siendo la alternativa más conveniente y competitiva en la macrozona andina para el comercio exterior de Bolivia, por lo que seguiremos trabajando para lograr un acuerdo tarifario que beneficie a todas las partes involucradas”, indicó.

Rodrigo Pinto señaló que la pandemia "no ha inmovilizado al Puerto de Arica. Sabemos que este terminal es vital para el comercio exterior de Bolivia. Gracias a la implementación de protocolos sanitarios, hemos mantenido la continuidad operativa y así la carga ha fluido a su destino final sin inconvenientes”.

"Tampoco ha frenado las inversiones en mejoramiento de infraestructura en el Puerto de Arica. Prueba de ello es que el concesionario TPA concluyó el proyecto de profundización de dos sitios y protección de otro, con una inversión de US$2,8 millones. Estas obras permitirán la llegada de naves de mayor calado con servicio directo al Asia, generando ahorros en el costo del transporte de carga", indicó finalmente.

Por MundoMarítimo

 

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