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16 de Diciembre de 2020 Puerto de Barranquilla, Colombia: Cormagdalena firmará contrato para garantizar dragado en acceso Se realizarán operaciones de dragado y encauzamiento entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja

El Gobierno de Colombia anunció que firmará un contrato interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con la finalidad de seguir garantizando la continuidad en el dragado del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

El contrato permitirá seguir avanzando en las buenas prácticas administrativas, financieras y técnicas que se discutirán con la participación de los portuarios, la Dirección General Marítima y especialistas en el comportamiento del Río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así lograr más eficiencia y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

1.844.271 metros cúbicos de sedimento se han removido hasta la fecha, avanzando en un 99% la ejecución del contrato, con una inversión de 22.873 millones para obra. Se garantizará la continuidad de la operación de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El proyecto tuvo una nueva metodología preventiva que se ha hecho en las labores de dragado, costos por metro cúbico más bajos históricamente en los últimos años del dragado del Río y, por primera vez, una draga permanente en el canal de acceso.

En 2020 el calado ha sido afectado por la condición actual de la sedimentación, que se ha incrementado por las lluvias a raíz del fenómeno de la Niña. Aun así, en lo que va del año, el Puerto de Barranquilla ha desviado 12 buques, una cifra muy inferior a los 31 buques desviados en 2019 o los 35 desviados en 2018.

La carga movilizada en la ZPB en 2019 ascendió a 11.348.619 toneladas, presentando un crecimiento del 0,4% respecto a 2018. Durante octubre de este año se movilizaron 1.029.792 toneladas, convirtiéndose en el segundo mes del año con mayor número de toneladas, cifra que no se registraba desde marzo de 2020.

De enero a noviembre de este año se alcanzaron a movilizar 9,5 millones de toneladas, cifra importante a pesar de las condiciones de comercio internacional que aún persisten, es decir, una reducción de solo un 7% comparada con la carga de 2019. El movimiento de carga en la ZPB lo muestra como eje reactivador de la economía regional y nacional, fuente de empleos y proyectos de transporte a través de las labores de dragado en el canal de acceso, asociado al proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Proyecto de APP

El proyecto busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena mediante las actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de tajamares, entre el sector Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Cormagdalena estima que el proyecto generará 4.461 empleos directos e indirectos para trabajar por la estabilización de las orillas, reducción de fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas, por las facilidades que el río ofrece en cuanto a acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud. Además, ayudará en la conservación del recurso hídrico e ictiológico.

El estado del proyecto se encuentra en estructuración técnica, financiera y legal, con un 70% de avance. En septiembre el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) contrató a EY, ERM y Durán & Osorio como consultores para apoyar el cierre de la estructuración financiera y legal, en el marco del fortalecimiento que garantiza estándares internacionales. En marzo de 2021 el BID anunciará la medida, y el inicio del proceso de licitación del proyecto de APP.

Por MundoMarítimo

 

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