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17 de Enero de 2020 Puerto de Barranquilla: Findeter abrió convocatoria para contratar operaciones de dragado del canal de acceso para 2020 Apunta a dragar más de 1.800.000 metros cúbicos de sedimentos en una extensión de 22 kilómetros

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrió la convocatoria para la contratación de los trabajos de mantenimiento del canal del acceso al puerto de Barranquilla para el 2020.

Los trabajos de dragado tienen un costo de US$7.094.908,62, cuyo monto está contemplado en los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno de Colombia para garantizar la navegabilidad del río Magdalena durante este año.

La apertura de la convocatoria fue encabezada por el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado junto a la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco; y el vicepresidente de Planeación de Findeter, Juan José Oyuela.

“La apertura de esta primera convocatoria nos permite garantizar que el puerto de Barranquilla contará con una draga permanente lo cual, como lo observamos el año pasado, es muy importante para mantener el dinamismo de la actividad portuaria en la ciudad”, aseguró Jurado.

El titular de Cormagdalena explicó que la meta es dragar más de 1.800.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso. En el 2019, el Gobierno logró remover más de 1.100.000 metros cúbicos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo un mayor movimiento de carga.

Cabe mencionar que también del anuncio de apertura de la convocatoria participaron el comandante de la Dimar, contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal; el director de Asoportuaria, Lucas Ariza; y el presidente de Fedenavi, Andrés Londoño, definieron el cronograma del proceso que permitirá garantizar la navegabilidad del río durante todo el 2020.

Beneficios del dragado

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, destacó los beneficios que trae para Colombia y para la actividad portuaria, contar con una draga permanente.

“Gracias a las operaciones de mantenimiento en el canal navegable durante el segundo semestre de 2019, el puerto de Barranquilla movilizó 40.000 toneladas más que lo que transfirió en todo el 2018”, destacó.

También el dinamismo de la actividad económica se evidenció con los resultados del estudio adelantado por la Dirección General Marítima (Dimar) sobre la movilización de motonaves por el canal de acceso. “Mientras en el 2018, se movilizaron 1.230 motonaves, en el 2019 circularon más de 1.330 motonaves en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, otra prueba más de los beneficios que trae el dragado que adelanta el Gobierno”, recalcó Jurado.

Garantizan dragado

El pasado 18 de diciembre, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por 38.999 millones para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, hasta la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

Mientras concluye el proceso de contratación de Findeter, el Gobierno de Colombia sigue garantizando los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. En esa línea, la draga Hang Jun 5001, continuó en enero con las operaciones de dragado, gracias al otrosí al contrato firmado en agosto de 2019 entre Findeter y el consorcio Shangai-Ingecon, y que permitirá remover 100 mil metros cúbicos de sedimentos adicionales.

En el 2019, los trabajos de la draga china permitieron remover un total de 1.109.981 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal y contar con calado operativo permanente de 10 metros.

Sobre este punto, el director de Asoportuaria, señaló que durante el periodo en que Barranquilla contó con la draga permanente, la movilización de toneladas al puerto subió un 9% frente al mismo periodo del año 2018 y durante el primer semestre del año 2019, cuando había un decrecimiento del 7%.

Por MundoMarítimo

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