Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Mayo de 2022 Puerto de Cartagena alcanza la posición más alta de la región en ranking de desempeño de puertos de contenedores del Banco Mundial Clasificación se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque

El puerto de Cartagena, Colombia, en la posición número 12 y con 152,9 puntos fue el mejor clasificado de América Latina y el Caribe en la segunda edición del Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global. El CPPI es un índice comparable del desempeño de los puertos de contenedores a nivel mundial que tiene por objeto servir como punto de referencia para las principales partes interesadas de la economía mundial.

Otros puertos de Latinoamérica y el Caribe que clasificaron entre los 100 primeros son: 20) Buenaventura con 124,4 puntos; 39) Coronel, 100,17; 51) Imbituba, 83,0; 60) Balboa, 67,8; 66) Posorja, 61.4; 72) Itapoa, 57,8; 73) Colón 57,3; 75) Paita 54,7; 85) Altamira, 50,0; 86) Puerto Limón, 47,8; 89) Manzanill (mex), 46,6; 92) Lázaro Cárdenas, 46,0; 93) Río de Janeiro, 46,0; 97) Río Grande (Brasil), 44.636.

En tanto, el primer puesto de la clasificación de 2021 se encuentra el puerto King Abdullah de Arabia Saudita con 217,9 puntos, le siguen sus competidores regionales: 2) Salalah de Omán con 197,6; 3) Hamad de Qatar con 194, 8; 4) Yangshan con 183,4 se ubica en el cuarto puesto y 5) Khalifa de Abu Dabi con 182,6 completa el grupo de los cinco puertos con mejor desempeño.

El índice de desempeño de los puertos de contenedores se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque, que se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque arriba al puerto hasta su partida desde el atracadero luego de haber completado el intercambio de carga. Las mayores o menores cargas de trabajo se registran analizando los datos subyacentes dentro de 10 rangos de distintas recaladas. En la metodología se consideran cinco grupos distintos de tamaños de buques dado que los buques de mayor tamaño permitirían ahorrar más combustible y emisiones.

Dos vías de modernización

“Existen dos maneras en que los países pueden modernizar sus puertos y lograr que sus cadenas de suministro marítimas sean más resilientes: aumentar el uso de tecnologías digitales y utilizar combustibles ecológicos alternativos”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores a cargo de la preparación del índice.

“Para muchos países en desarrollo, los puertos ineficientes representan un riesgo importante en el sentido de que pueden ser un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para importadores y exportadores. En Medio Oriente, las grandes inversiones en infraestructura y tecnología para puertos de contenedores han demostrado ser eficaces”, añadió.

En el nuevo informe también se destaca la resiliencia de los puertos del Lejano Oriente, así como la capacidad de los puertos chinos, en especial para enfrentar con eficacia los desafíos planteados por la pandemia.

Tres de los grandes puertos de China — Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto de Guangzhou, al sur del país — se encuentran entre los 10 puertos más importantes, mientras que el puerto más eficiente del año pasado (Yokohama, en Japón) descendió al décimo lugar en términos generales.

Los indicadores de desempeño de los principales puertos muestran discrepancias significativas en cuanto a la eficiencia de los puertos de distintos lugares del mundo en 2021; los puertos con mejor desempeño, como el puerto King Abdullah, consiguieron un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora del tiempo de los buques en puerto, en comparación con solo 26 movimientos de contenedores por hora en los principales puertos de la costa oeste de América del Norte.

“La pandemia puso de relieve de manera inequívoca que el desempeño es fundamental para poder abastecer oportunamente de mercaderías a los países y sus poblaciones. Los efectos que ha tenido la pandemia en las principales puertas de entrada del mundo y en las cadenas de suministro relacionadas son muy preocupantes y siguen provocando graves demoras en el abastecimiento y escasez de productos, lo que conlleva aumentos de precios y un impacto negativo en la situación económica de muchas compañías”, manifestó Turloch Mooney, director asociado de Asuntos Marítimos y Comercio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.